¿Cómo va la negociación de los aranceles entre México y Estados Unidos?

Yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump

En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se llevan a cabo las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos en cuanto a los aranceles. También informó que el canciller Marcelo Ebrard llevó a cabo una conferencia en Washington para informar el estado de dichas negociaciones.

Al inicio de la conferencia mañanera AMLO fue cuestionado acerca de su postura sobre los aranceles sobre las importaciones mexicanas, él dijo:

Siempre vamos a estar defendiendo a los que por necesidad, por hambre, se ven obligados a migrar. Nosotros representamos a un gobierno humanista, no vamos a engancharnos en una confrontación, nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo y seguimos pensándolo, que el gobierno de Estados Unidos es un amigo de México, yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”. 

Asimismo, dijo que la situación con Estados Unidos no afectará la ratificación del T-MEC en el senado, inclusive aseguró que será aprobado por mayoría. También aseguró que el Gobierno Federal tiene una estrategia para proteger la economía del país ante el impuesto del 5%

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una conferencia de prensa dirigida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario Mike Pompeo en la que se abordarían los temas relacionados con los aranceles sobre las importaciones mexicanas.

Durante la conferencia, Ebrard aseguró que:

La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios . (Vía: Milenio)

Explicó que las tarifas causarían inestabilidad tanto financiera como económica, consecuentemente, se reduciría la capacidad para controlar los flujos migratorios y, mucho menos, se les podría ofrecer nuevas alternativas.

En este sentido, México ha trabajado para abordar el flujo ofreciendo el estatus de refugiado, de esta manera, se mantiene cierto control sobre el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos. Por tanto, se necesita que ambas naciones ataquen el origen de la migración forzada, pues hacerlo de otra manera no resolvería el problema.

Al igual que AMLO, Marcelo Ebrard espera que Estados Unidos y México sigan siendo no sólo amigos, sino socios puesto que nuestro país ha cumplido con las políticas migratorias impuestas en diciembre desde el 2018. Hasta el momento, se han detenido a 80 mil 537 personas y se han devuelto a sus países de origen. (Vía: Milenio)

Donald Trump respondió a las propuestas emitidas por México. (Imagen:Twitter)

Aunque se apuesta por el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, el mandatario Donald Trump, declaró mediante un tuit que México siempre pide, pero no da algo a cambio, por tanto, es un abusador, así mismo, mencionó que México también debe detener la invasión de carteles de la droga.