México ya entró en la primavera y ante las altas temperaturas que hay en el país es posible que surja un incendio del que a continuación te diremos cómo prevenir, ya sea en tu casa o peor, en una zona boscosa.
Para este marzo de 2024, el gobierno de México informó que se tiene registro de hasta 116 incendios en todo el territorio, la mayoría de ellos en el Estado de México de los cuales están tratando de apagar e investigando si la gente los provoca o si se trata por el calor y las sequías.
¿Cómo prevenir un incendio?
Existen dos tipos de incendio que podrían ocurrir, el primero de ellos es el forestal mientras que el segundo es en domicilio, a continuación te diremos cómo prevenir cada uno.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar un incendio en tu casa debes seguir una serie de pasos de los cuales rescatamos los más importantes:
- Revisar periódicamente la instalación eléctrica del hogar
- No sobrecargar los enchufes y distribuir la carga en otras conexiones
- Evitar improvisar conexiones
- Desconectar la energía si se realizará alguna reparación
- Revisar tanques, tuberías y mangueras para evitar fugas de gas
- En caso de fuga no encender luces y ventilar el lugar
- Si tiene niños, apagar la estufa y no dejarles al cuidado de cosas que estén en el fuego
- Si fuma apagar correctamente cerillos y colillas de cigarro
- No fumar en la cama o coloque el cenicero en una zona visible
- Antes de salir de casa desconectar todo tipo de aparato eléctrico
La UNAM incluso sugiere contar con el número de los bomberos a la mano por si surge algún percance o en todo caso contar con un extintor en casa para tomar acciones rápidamente.

¿Cómo evitar incendios forestales?
Ahora, si no se vive en una zona urbana pero se habita en una zona rural, existe el riesgo de un incendio forestal que puede acabar con la vida de muchas especies animales o que incluso algunas se refugien en algunos hogares para evitar las llamas.
Por ello, la Comisión Nacional Forestal recomienda los siguientes cinco puntos para evitar un incendio en zonas rurales donde el pasto y los árboles abundan y por ende es más fácil la propagación de las llamas.

- Evitar arrojar basura, objetos encendidos o materiales inflamables en carreteras, caminos o vegetación
- No encender ninguna fogata o de hacerlo, que sea en una zona lejana de árboles pastos y hojarasca
- Si se encuentra algún resto de fogata, extinguirlo con agua y tierra
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de máquinas, vehículos o artículos que emitan chispas.
- No quemar basura o en caso de hacerlo, que sea temprano cuando hay poco viento y más humedad.
Seguir todos estos pasos ayudará a evitar un incendio que, de acuerdo con datos de la Conafor, nueve de cada 10 los causan los humanos. Evitemos dañar el hogar de animales, así como perjudicar a vecinos de la colonia.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
