Bloqueos en CDMX, como parte del paro nacional de maestros

Este martes 5 de julio, como parte del primer día de paro de labores, tanto maestros pertenecientes a la educación primaria y secundaria, como padres de familia, realizan una serie de bloqueos y manifestaciones en varios puntos de la Ciudad de México. Esto, en apoyo al sector magisterial, y en rechazo de la reforma educativa.
paro

Este martes 5 de julio, como parte del primer día de paro de labores coordinado por la CNTE, maestros de educación básica y padres de familia, realizan una serie de bloqueos y manifestaciones en varios puntos de la Ciudad de México. Esto, en apoyo al sector magisterial y en rechazo a la reforma educativa.

Estos bloqueos, mientras algunos han sido dispersados por las autoridades, otros han cambiado de sitio. Y si bien no hay claridad respecto a cuántos y en dónde exactamente se localizan los mítines y en dónde se plantarán próximamente los manifestantes, la circulación vehicular se ha visto afectada en diversas avenidasen Luis Cabrera y San Jerónimo (a la altura del segundo piso del Periférico); en el entronque entre la calzada de Las Bombas y Calzada del Hueso, al sur de la ciudad; en Eje 4 Xola y Andrés Molina (Las Torres); en Municipio Libre (a la altura de la colonia Santa Cruz Atoyac); en la lateral de Eje 3 Oriente y Lorenzo Boturini (col. Balbuena); la calzada Taxqueña y Escuela Naval Militar; Av. México y Pachuca; Eje 1 Norte y Oriente 172; San Fernando y Tlalpan; Avenida Universidad y Parroquia; Calzada México Tacuba y Avenida Maestro Rural; Eje 6 y Ermita; y en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; por mencionar algunos.

De igual manera, hubo una movilización del Reclusorio Oriente con dirección al Periférico y en la avenida Tláhuac. 

En cuanto a los accesos a la capital, en la autopista México-Cuernavaca, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquean la caseta de cobro de La Venta, impidiendo el paso de camiones de transporte de productos.

Pedro Hernández, quien es integrante de la dirección política del magisterio disidente, informó que serían en diversos puntos las acciones de protestas y los cierras de vialidades. A la par, expresó que ha habido muchas presiones con la intención de impedir el paro:

“hay mucha presión desde la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México para que se frene el cierre de escuelas. Se ha exigido a todo el personal directivo y de supervisión actuar con todo el peso de la normatividad con quienes decidan sumarse”. (Vía La Jornada)

Estos bloqueos forman parte de una serie de acciones previas a la marcha que ha convocado la CNTE a las 16:00 horas, la cual será del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.