#EnVivo Todo lo que ocurre con #Patricia, el peor huracán de la historia

El día de hoy, alrededor de las 5 o 6 de la tarde, se espera que el peor huracán del que se tiene registro en todo el mundo toque las costas de los estados de Jalisco y Colima. Las evacuaciones en Puerto Vallarta y Manzanillo ya se han empezado a llevar a cabo. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informa que la policía federal y el Ejército ya se encuentran en la zona para apoyar a la ciudadanía.

El huracán Patricia ha evolucionado de la peor manera imaginable en las últimas horas. Algunos expertos internacionales opinan que se trata del meteoro más poderoso que ha amenazado costas americanas en toda la historia; pero Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, cita al Sistema Meteorológico Nacional, que afirma no existe en los registros mundiales ningún huracán que hubiera alcanzado los 325 km/h, como lo ha hecho Patricia, que ha sido clasificado como categoría 5, el más alto posible.

¿Cómo nos estamos protegiendo?

Es difícil prever qué tipo de desastres provocará Patricia, pues los informes de su potencia superan todo lo que hubiera tocado antes costas mexicanas. Lo que podemos decir es que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, en Estados Unidos, describe a los huracanes categoría 5 de la siguiente manera:

“Ocurrirán daños catastróficos: Un gran porcentaje de casas serán destruidas, con ruptura de techos y colapso de paredes. Árboles y postes de luz caídos aislaran áreas residenciales. El corte de energía puede durar semanas, incluso meses. La mayoría del área será inhabitable por semanas o meses“

El estado de Jalisco cuenta con 7.3 millones de habitantes, 255 mil en Puerto Vallarta. La densidad poblacional también es una factor que causa nerviosismo entre autoridades y habitantes. Los gobiernos locales y federal piensan evacuar alrededor de 50 mil personas de Puerto Vallarta y otras zonas costeras para esta tarde, y se ha declarado estado de emergencia en 34 municipios. El gobierno de Vallarta, abrió 18 refugios en distintos puntos, e invitan a la población civil a que ubiquen y se dirijan al más cercano.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el Ejército y la policía federal ya están en alerta en la zona que será afectada para apoyar a la población civil. Ya se dirigieron aviones comerciales y del Ejército para evacuar a la población en peligro.

¿Qué es lo que puede pasar?

No se tiene registro de un huracán más fuerte que Patricia. Es difícil predecir qué es lo que ocurrirá exactamente. No obstante, sabemos que los vientos podrán arrancar árboles y casas, lanzará objetos sueltos que pueden ser mortales para la ciudadanía. La marea crecerá varios metros y se esperan grandes áreas inundadas, históricamente este fenómeno es el que causa más muertes.

Los principales afectaciones se ubicarán el las ciudades de Puerto Vallarta y Manzanillo, pero habrá golpes en las costas de todo Jalisco, Colima y Michoacán. En todo el occidente y el centro de México se esperan fuertes precipitaciones. La ciudad de Guadalajara sufrirá fuertes vientos y lluvias torrenciales, ciudades del centro y del norte tendrán lluvias, pero no tan fuertes como las del occidente.

Fuertes lluvias en Jalisco por huracán Patricia
Fuertes lluvias en Jalisco por huracán Patricia

En la medida en que la población siga las indicaciones de las autoridades, y éstas actúen con responsabilidad y eficiencia, las afectaciones y la pérdida de vidas se podría mantener al mínimo. Si vives en la zona de afectación del huracán, es hora de que busques uno de los refugios del gobierno, puedes encontrar atención en el teléfono 080.

Te dejamos una gráfica del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre la afectación de los huracanes por categoría:

Por: Redacción PA.