¿Cómo calificarías a los diputados? Te dejamos unos datos

Un análisis de Buró Parlamentario permite conocer el nivel de desempeño de los diputados de la LXIV Legistlatura
¿Cuál es el desempeño actual de los diputados?

Si en la universidad debes tener un 80% de asistencia, ¿por qué los diputados que hacen las leyes de nuestro país pueden asistir sólo a 15% de las sesiones plenarias? Buró Parlamentario realizó una investigación que analizó el primer año de la 64 legislatura. Ésta nos permite conocer el nivel de desempeño de los diputados.

Esta legislatura es la más cercana a la paridad de género. El partido con mayor porcentaje de mujeres es el PRD, con 73%; mientras, el Partido Verde tiene únicamente 27%.

Porcentajes de composición por género. (Imagen: Buró Parlamentario)

Un acuerdo emitido por el INE en 2017, obligaba a los 13 de los 28 distritos del país que tuvieran más de 60% de población indígena, tuvieran también un candidato o candidata que formara parte de las comunidades indígenas. De estos 13, sólo 2 son mujeres y el resto son hombres. Sin embargo, el diputado Humberto Pedrero Moreno se considera como candidato indígena a pesar de no haber acreditado su ciudadanía indígena. Originalmente del Partido Verde, fue hasta su traslado a Morena que se “demostró” su pertenencia a una comunidad indígena y ejidatario.

Las trece diputaciones indígenas. (Imagen: Buró Parlamentario)

La legislación establece que 300 de los diputados serán elegidos por votación mayoritaria relativa (voto directo), mientras que los otros 200 son elegidos por representación proporcional (plurinominales). El PRI tiene 81% de legisladores plurinominales. Por su parte, el Partido Encuentro Social sólo tiene integrantes elegidos por mayoría relativa ya que su partido no reunió los votos suficientes para que le fueran asignados diputados plurinominales.

Composición por principio electivo. (Imagen: Buró Parlamentario)

El promedio más bajo de edad lo tiene el PAN y el más alto MORENA. La diputada más joven, Luz Rosas Martínez tiene 23 años, no tiene partido y fue elegida mediante representación proporcional, sin embargo, tiene un 94% de asistencia. Únicamente hay 6 diputados sin partido, todos ellos abandonaron la bancada del PRD. 

Hay seis diputados sin partido. (Imagen: Buró Parlamentario)

Esta legislatura tiene el porcentaje más alto de diputados sin experiencia partidaria, legislativa, administrativa o en el sector social. Mientras que la legislatura pasada tenía a 6% de diputados sin experiencia previa; ésta tiene el 21.24%. El Partido Verde, Morena y los diputados sin partido, tienen, cada uno, más de 30% de diputados sin experiencia. 

Ahora bien, aunque los diez diputados con mayor asistencia son de MORENA… en MORENA también está la diputada con menor asistencia (de 15.5%). De los diez diputados que más faltan, 3 son de MORENA, 2 son del PAN, 2 del PRI, 1 del PT y uno del PVEM.

Sin embargo, la asistencia constante no asegura un desempeño adecuado. ¿Se instalará una nueva categoría para calificar a los diputados?