Comisión anticorrupción del PAN suspende derechos a Padrés

padres

El Partido Acción Nacional (PAN) por medio de su Comisión Anticorrupción, presidida por Luis Felipe Bravo Mena, deliberó suspender los derechos como militante del partido al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien está siendo investigado por autoridades federales por delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y malos manejos.

Padrés es uno más en la lista de los gobernadores que se encuentran bajo averiguaciones por cometer actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre los que se encuentran Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo.

Todos ellos representan los grandes ejemplos de la corrupción a la que pueden llegar los gobernadores, quienes hasta hace poco tiempo (antes de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción) operaban como señores feudales o virreyes que, escudados en la atribución constitucional del carácter federado de los estados, podían operar impunemente en las políticas locales, debido al control político que tenían en los congresos estatales.

Asimismo, las acciones del PAN contra Guillermo Padrés  se suman a las hechas hace algunas semanas en el PRI, cuando decidieron, también a través de su Fiscalía Anticorrupción, suspender los derechos partidistas de Javier Duarte.

Particularmente, el exgobernador de Sonora es investigado tanto por autoridades del estado como por la Procuraduría General de la República, por delitos de enriquecimiento ilícito. Por esta razón al iniciar las investigaciones y averiguaciones correspondientes fueron incautadas sus propiedades incluyendo su rancho, valuado en aproximadamente 150 millones de pesos, el cual tenía una presa particular.

Asimismo fueron puestos a disposición de las autoridades algunos de sus colaboradores en el gobierno, entre ellos su exsecretario de Gobierno, Roberto Romero; su secretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos; así como su tesorero y también secretario de Hacienda, Mario Cuén Aranda. (Vía: El Universal)

Hasta el momento, Padrés ha solicitado hasta 28 amparos con el fin de no comparecer ante las autoridades. El último de ellos lo solicitó ante Juan Mateo Brieba, juez sexto de amparo en materia penal, con el fin de solicitar que no se le congelara una cuenta bancaria a nombre de su hijo. El juez pidió que el exgobernador y su esposa se presentaran en el juzgado para validación de las firmas establecidas en la cuenta, trámite que fue realizado el pasado 15 de septiembre.

Posterior a la presentación de Padrés en el juzgado, la PGR emitió una orden de aprehensión en su contra pero hasta la fecha se desconoce el paradero del exgobernador. 

 

Publicidad