Colosio Riojas: ‘Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre’

Colosio Riojas hizo un llamado a que México se una y se haga un ejercicio de reconciliación
(Imagen: Facebook)

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio, visitó Lomas Taurinas, en Tijuana, el lugar donde murió su padre. Ahí, señaló que perdona a los responsables del homicidio y a las instituciones que han explotado el nombre de su padre.

“Tal como me enseñó mi madre, mi venganza será mi perdón”, dijo en una transmisión en Facebook. “Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda. Perdono al asesino que tomó su vida, producto de circunstancias inciertas, desesperadas y posiblemente obligadas por las que pasaba”.

Las palabras de Colosio Riojas son parte de una reflexiones que compartió en sus redes sociales. El hijo del ex candidato, quien solo tenía 8 años cuando su padre fue asesinado y su madre moriría poco tiempo después, expresó que también perdona a las instituciones políticas que “han usurpado el nombre” de Colosio para “sus proyectos políticos vacíos”.

“Perdono a un sistema judicial que, lejos de ayudar a procurar la verdad, se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia a un crimen nacional”, agregó. “Perdono porque es lo correcto y porque no existe una transición hacia la paz, sino un auténtico ejercicio de reconciliación”.

El acto de Colosio Riojas también es parte de un esfuerzo que, señaló, busca reivindicar a Lomas Taurinas para que sirva como el inicio de una nueva etapa para México y su historia.

Salinas y Luis Donaldo Colosio (Imagen: Especial)

‘Hay cosas que no perdono’

Pese a perdonar a las instituciones y los responsables de la muerte de su padre, señaló que hay cosas que no perdona. En primer lugar, expresó, no perdona que miles de familias mexicanas que han pasado por la misma situación que la suya y “viven ese sufrimiento en el olvido” por las “ineficiencias e imprudencias” del sistema de gobierno.

Además, tampoco perdona que “miles de familias sufran diariamente la pérdida de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un cónyuge… De cualquier ser querido, víctimas de la violencia que a azota nuestra tierra, o de un sistema de salud que, tras décadas de descuido, hoy le pasa la factura a miles de vidas”.

Colosio Riojas, con estas palabras, hizo un llamado a que en México la gente se unifique y se reconcilie. Además, condenó que los líderes en el país no promuevan la unidad ni la solidaridad.

Publicidad