COFEPRIS declaró que no hay registro de muertes por contaminación

Sin embargo, la dependencia admitió se han agudizado enfermedades ya existentes como el asma y otitis.
COFEPRIS

El comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, ha asegurado que no se han registrado decesos por causa de los altos niveles de contaminación. Sin embargo, la dependencia admitió que se han agudizado enfermedades ya existentes como el asma y la otitis.

En conferencia de prensa y acompañado por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente (SEMARNAT), Rafael Pacchiano y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, Sánchez y Tépoz enfatizó que luego de los tres periodos recientes donde se aplicó la Fase 1 de Contingencia:

 “no ha habido muertes, no ha habido deceso a causa de la contaminación que hemos vivido en los últimos tres eventos”.

Asimismo, el funcionario indicó que se mantienen en vigilancia permanente, para lo cual se utilizan 16 monitores y cuatro trazadoras que comprenden la mayoría del territorio que es afectado.

Declaró que además del asma y otitis también se detectaron otras enfermedades respiratorias agudas, y que se trabaja para identificar dónde han estado los principales efectos de la salud.

Sánchez y Tépoz destacó que en casos donde se superan los 150 puntos de contaminación es recomendable que los niños y adultos mayores no realicen actividades al aire libre así como las personas que realizan actividad física intensa y con problemas respiratorios.

A su vez, el funcionario señaló que en los estudios que se hacen se considera el hecho de que ha existido una temporada tardía de enfermedades respiratorias y piso como ejemplo la influenza.

“Estamos midiendo adecuadamente cuáles de las infecciones respiratorias obedecen a un periodo tardío de enfermedades que provienen de esa temporada”.