La Comisión Federal de Competencia Económica (COFEC) sancionó a la Liga del Fútbol Mexicano, Liga Mx, por haber impuesto topes salariales a la Liga Femenil. Los clubes deberán pagar 177.6 millones de pesos.
Se trata de 17 clubes que presuntamente frenaron el crecimiento tanto económico como profesional de la Liga Femenil. Es decir, una serie de prácticas conocidas como Pacto de Caballeros. La COFECE señaló que habían impuesto topes salariales a las jugadoras. Los clubes involucrados son:
- América
- Pachuca
- Cruz Azul
- Mazatlán
- Monarcas
- Guadalajara
- Santos Laguna
- Tigres
- Toluca
- Pumas
- Monterrey
- Necaxa
- Atlanta
- Tijuana
- Atlas
- León
- Querétaro
- Puebla

La multa impuesta es de 177 punto seis millones de pesos, en total se han ejercido acciones legales contra ocho personas físicas de la Federación Mexicana de Fútbol. Según las investigaciones, los clubes se organizaron para evitar la competencia en el mercado del fichaje. Estas son las dos acciones sancionadas por el COFECE:
- Imposición de topes máximos salariales contra la Liga Femenil
- Imposición de mecanismos que imposibilitaron la libre contratación de jugadores en nuevos equipos
Se creó un pacto de precios mediante el que impusieron topes máximos a los salarios de las deportistas. Presuntamente esto sucedió desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016. Algunos clubes acordaron un tope salarial entres categorías:
- Jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de dos mil pesos
- Jugadoras menores de 23 años ganarían 500 pesos y un curso de formación
- Jugadoras de categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero sí apoyo para transporte, estudios y alimentación.
Durante la temporada 2018-2019 se sustituyó este acuerdo y se informó que el tope máximo salarial sería de 15 mil pesos. Solamente cuatro de sus jugadoras podría ganar más del monto antes mencionado. Finalmente se estableció que los apoyos no podrían superar los 50 mil pesos por torneo.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
