CNTE niega participación en la agresión contra maestros de Chiapas

La CNTE se deslinda de las agresiones y ya se empieza a señalar a otra organización responsable.

El secretario general de la sección 7 de Chiapas, Manuel Mendoza Vázquez, declaró en Primero Noticias que sus agremiados no participaron en la agresión contra maestros que decidieron no participar en el paro de labores. Este hecho ha sido muy comentado en los medios de comunicación debido a un video en donde se puede observar cómo supuestos integrante de la CNTE rapan a maestros y los obligan a caminar descalzos.

Sin embargo, Mendoza Vázquez condenó los hechos y aseguró que se trata de infiltrados del gobierno que buscan desprestigiar el movimiento. Así lo expresó:

“Fueron agentes infiltrados del Estado quienes hicieron esta acción y con ello pretenden desprestigiar, arreciar la guerra sucia.” (Vía: Sin Embargo)

Mientras tanto, Armando Castellanos, supervisor de la zona 6 de Comitán y maestro que también fue rapado en aquel municipio, declaró en Radio Fórmula que no conocía a ninguno de los perpetradores de la agresión, por lo que probablemente no pertenecen a la coordinadora.

Esta fue su declaración:

“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos. Tal parece campesina. No había ningún maestro […] conozco a la mayoría de padres de familia y maestros […] También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco.” (Vía: Sin Embargo)

Castellanos agregó:

“había muchos jóvenes ahí, pero de inmediato usted se da cuenta que no son maestros. No son maestros. Ninguno de ellos es maestro.” (Vía: Sin Embargo)

Otra maestra que fue víctima de la agresión, María Dolores Guillén Ruiz declaró en entrevista para Reporte Meridiano que ella se encuentra en contra de la Reforma educativa y que el grupo de agresores se encuentra ligado a un partido político. La entrevista la pueden consultar aquí.

Otras fuentes empiezan a señalar a otra organización como responsables del acto. Se trata de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), organización campesina conocida como grupo de choque que genera diversos conflictos en la entidad.

Se ve complicado que podamos obtener información certera sobre lo acontecido, sin embargo, la versión que culpa a la OPIEZ no puede descartarse como tampoco el vínculo entre esta organización y la coordinadora.

Por cierto, ¿por qué miembros de la Coordinadora grabarían en video tan condenable acto?