CNTE convoca a cinco mega marchas por todo el país

Este jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a cinco “mega marchas” distribuidas por todo el país para exigirle al gobierno federal que convoque a una mesa única de negociación para dialogar temas como la evaluación docente y la reinstalación de los profesores cesados.

Cinco marchas: en la CDMX, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Durango y demostraciones regionales como la liberación de casetas de peaje en Baja California y Baja California Sur y la organización de brigadas en el norte (Sonora y Sinaloa), forman parte de la lucha constante que la CNTE ha hecho contra la reforma educativa impulsada (y aprobada, pero no implementada aún en su totalidad) por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la Ciudad de México, la CNTE ha llamado a secciones de los estados de  Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y la CDMX, partirán del Antimonumento a los 43 de Ayotzinapa a las 16:00 hrs. y marcharán hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), frente a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Sin una ruta anunciada aún para las demás marchas, han convocado en La Minerva, en Guadalajara; el Parque Chiapasionate, en Tuxtla Gutiérrez; en el monumento a Francisco Villa, en Durango, y no se sabe aún de dónde saldrá la marcha que se ha organizado en Xalapa. (Vía: Reforma)

En días pasados, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, ha remarcado su insistencia en que son “algunos liderazgos” de la CNTE los culpables de que la reforma educativa siga sin ser aplicada, pues se niegan a ser evaluados, pues “no quieren perder el control sobre la vida de los maestros”.

Según la SEP, el avance en la evaluación ha llegado a un 96% a nivel nacional, aunque no se aclaró si ese porcentaje es relativamente estable en todo el país o hay estados con retrasos significativos.(Vía: El Universal)

Varios académicos han insistido, también, en que esta reforma está centrada sólo en evaluación docente, sin poner atención a todos los problemas que rodean a la educación.