“Claroscuros” en los resultados de la Reforma Laboral: CEFP

"No se advierte que la Reforma Laboral haya contribuido a mejorar los principios de equidad en las remuneraciones entre mujeres y hombres": CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados ha considerado que “los resultados de la Reforma Laboral presentan claroscuros”; sin embargo, sus mejores efectos ocurren en el ámbito de la certeza jurídica laboral.

Dicha reforma se realizó en un momento en el que se vive una crisis económica internacional, el efecto de esa crisis sobre el mercado interno sigue siendo palpable. La CEFP agregó que, en la última década, la Población Económicamente Activa (PEA) se ha expandido a una tasa del 2 % anual.

En ese tiempo, la creación de empleos no ha sido suficiente, por lo que se ha generado un déficit de casi cinco millones de empleos, mientras que en los años previos a la Reforma, la falta de empleo promedio era de 755 mil puestos anuales.

A través del documento “Evaluación de los primeros resultados de la Reforma Laboral”, el CEFP mencionó que para los años posteriores a la enmienda legislativa se han generado superávits de empleo, sin embargo, también destacó que es probable que se requiera un mayor tiempo para que madure y se puedan apreciar mejor sus efectos.

“Es difícil demostrar que el crecimiento tanto en la ocupación de la población total como de la variable de mujeres ocupadas, se debe a esta reforma, ya que la tendencia de los últimos dos años en ambos casos, es de crecimiento inercial, en parte debido al crecimiento poblacional y también al rol actual de la población femenina en el mercado laboral”.

En su documento, el CEFP resaltó que en el caso de los salarios reales, se aprecia una recuperación de los mismos durante los dos últimos años, como resultado de una tendencia que inició en 2010, lo que indica que “no es posible atribuir completamente este comportamiento a la Reforma Laboral”.

Tampoco, mencionó, se puede establecer una conclusión absoluta del efecto de la Reforma sobre la productividad. Hasta el primer trimestre de 2015, ésta ha mantenido la tendencia observada desde 2005.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó: “No se advierte que la Reforma Laboral haya contribuido a mejorar los principios de equidad en las remuneraciones entre mujeres y hombres”. En los últimos dos años disminuyó en un peso el ingreso promedio real por hora trabajada de las mujeres.