Clipperton, la isla que perdió México ante los franceses

En el Siglo XX, Francia se quedó con la isla.
Imagen: (Enrique Ballesteros)

Pocos saben de su existencia y que el Gobierno de Mexicano dejó que se apropiaran del territorio por falta de interés. Se trata de la Isla Clipperton, que perteneció a México por mucho tiempo, hasta que en el Siglo XX un Rey Italiano decidió que era propiedad de Francia.

La isla está en el Océano Pacífico, a más de 1200 kilómetros del punto más cercano de tierra firme en Acapulco. Se dice que en su máximo esplendor la habitaron medio centenar de personas, pero el 18 de julio de 1917, un barco militar estadounidense rescató a tres mujeres y ocho niños, los últimos habitantes.

Su nombre es el apellido de un famoso pirata ingles que usaba la isla como escondite y centro de operaciones a principios del Siglo XVIII.

Imagen: (BBC)

En el siglo XIX, Porfirio Díaz fue el último que ordenó que se defendiera a México desde la Isla y mandó a una tropa, porque había despertado el interés de franceses, británicos y estadounidenses.

En 1858, Francia envió en nombre del emperador Napoleón III a un teniente a tomar posesión formal del territorio. La idea era explotar los recursos de la isla y cederlos a un americano interesado en el atolón. Después llegó Estados Unidos y levantaron su bandera, el tema salió a la luz y comenzó una disputa internacional.

Tras la noticia publicada en medios internacionales, Porfirio Díaz ordenó tomar nuevamente posesión y retirar a los invasores. Francia insistió tanto que en 1909 el gobierno de México, seguro de su posición, accedió a someter la disputa a un arbitraje internacional.

Al final se perdió ante la decisión de un Rey de Italia.

Actualmente la isla está abandonada, llena de excremento de la aves. Las aguas que la rodean están llenas de vida, con una vegetación y fauna en constante evolución, que atrae la atención de los científicos. El problema es que está en la ruta de huracanes.

Con información de Yahoo Noticias.

Publicidad