El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima podrían estar involucrados en los ataques contra políticos de Guanajuato. Recordemos que la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Alma Rosa Barragán fue asesinada, asimismo, otro candidato fue víctima de un atentado. La zona en la que ocurrieron los ataques es muy preciada para el crimen organizado, pues colinda con la parte Norte de Michoacán.
Elementos de la Fiscalía de estado han señalado que los ataques en contra de varios funcionarios y políticos de Guanajuato podrían haber sido ejecutados por miembros del crimen organizado. Hasta el momento se sospecha que el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima están involucrados. Pensemos que la zona en la que ocurrieron los atentados es muy valiosa para varias bandas del crimen organizado. Se trata de una pequeña frontera con la parte norte de Michoacán. Asimismo, es importante mencionar que esa zona se distingue por su comercio y producción de textiles. De manera que, el crimen organizado necesita de este punto estratégico para extorsionar a los empresarios y distribuir su mercancía.
Hace poco se informó sobre el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC). Ella se había postulado como candidata a la alcaldía de Moroleón. Minutos antes del atentado, la joven pidió en redes sociales que la ciudadanía compartiera con ella sus inquietudes. También los invitó a escuchar sus propuestas de campaña. Posteriormente, fue asesinada a balazos, dos de sus acompañantes de campaña fueron heridos. Su muerte revivió la discusión acerca de la violencia en tiempo de elecciones. Al lugar llegaron dos hombres armados que le dispararon en medio de la multitud.

Una vez que se realizaron las investigaciones pertinentes, se di a conocer que Barragán es madre de Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años. Las autoridades de Guanajuato han identificado a este sujeto como cabeza del CJNG. Aparentemente, el joven opera en distintos puntos de la entidad como:
- Yuriria
- Uriangato
- Moroleón
- Salvatierra
- Santiago
- Maravatio
- Jaral del Progreso
- Valle de Santiago
La mujer antes mencionada no fue la única funcionaria que sufrió un atentado. El 17 de mayo en Moroleón, Juan Guzmán Ramírez, candidato a una diputación local fue agredido. Este hombre representa al Partido Revolución Institucional (PRI) y al Partido Revolución Democrática (PRD). Afortunadamente el hombre salió ileso del ataque.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
