Niegan acceso a cine a joven por su perro guía

La conocida cadena de cine le negó el pasó pues su perro podría 'importunar' a otros asistentes
Invidente denuncia a cadena de cine por negarle paso por ir con perro guía. Imagen: Especial

Un joven con discapacidad visual denunció a través de redes sociales a una cadena de cine luego de que le impidieran la entrada al cine por ir con su perro guía. 

Gerardo Bermúdez es el nombre del joven. El incidente ocurrió el pasado lunes siete de octubre en la sucursal Miramontes de la cadena de cine Cinépolis.

Bermúdez denunció un acto de discriminación por parte del personal del cine. Según relata en su video, cuando llegó al complejo, un subgerente se le acercó para decirle que no podría pasar con su mascota.

Joven invidente denuncia cine por no dejarlo entrar con perro guía. Imagen: Especial

Estando en el área de alimentos, el joven aseguró que el subgerente le comentó que no podía permitirle el paso a la sala de cine, pues podría importunar a otros asistentes.

Luego de este comentario, Gerardo dijo que intentó explicarle al personal del cine que ‘Lancelot’, como se llama su perro guía, no era una ‘mascota’. 

El joven refirió que intentó explicarles que hay leyes que ampara la no discriminación y la inclusión de perros de asistencia para personas con discapacidad visual pero su explicación ‘no les importó’.

Perros guía o animales de servicio no son vistos como mascotas. Imagen: Especial

Comentó también que el personal del cine ‘no quiso escuchar’ y demostraron tener una ‘clara ignorancia sobre el tema’ y siguieron insistiendo en que Lancelot era una mascota.

En el video que subió a redes, Bermúdez aseguró sentirse decepcionado de que la franquicia de cine, que tiene una fundación llamada ‘Del amor nace la vista’ no capacite a sus empleados respecto al tema de discapacidad visual.

La ley a la que Bermúdez se refería cuando trató de hablar con el personal del cine fue aprobada en 2018 y se llama ‘Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía y Animales de Servicio’.

Dicha ley estipula lo siguiente respecto a los derechos de los usuarios de perros guía o animales de servicio:

“El usuario tiene el derecho al acceso libre y sin restricciones a cualquier lugar público o de uso público en compañía de su perro guía o animal de servicio, en condiciones de igualdad con el resto de personas en los términos establecidos en la presente ley”, dicta el Artículo 12 de dicha ley.

A pesar de la denuncia hecha por el joven invidente, autoridades no se han pronunciado sobre el caso, por lo que no se sabe si la franquicia de cine será sancionada por el acto discriminatorio contra este joven y su perro guía.