Discriminan a hombre ciego en restaurante por ir con perro guía [VIDEO]

Gerardo Bermúdez es una persona con discapacidad visual y el martes 2 de enero publicó un video en el cual presentó una denuncia. La misma tarde de ese día, el hombre fue a desayunar a un restaurante llamado El Bajío en compañía de una amiga, pero fue discriminado por trabajadores del establecimiento.

Según el relato de Bermúdez, el cual difundió a través de Facebook, le negaron la entrada por llevar a su perro guía. Lo discriminaron pese a que les explicó por qué llevaba a su perro, presentó los documentos que lo acreditan como binomio por su condición de ciego y les habló sobre las leyes de inclusión. (Vía: El Universal)

La gente del restaurante lo mandó a un balcón en la esquina, aunque hacía frío y el lugar estaba vacío por la hora a la que fue.

Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la discriminación se entiende de la siguiente manera:

Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.

“Fue muy denigrante para mi persona sentirme excluido totalmente”, dice en el video. “Estar en la entrada, viendo a ver si te dan permiso o no”.

El Universal detalla que el restaurante se ubica en Acoxpa y es parte de una franquicia con diferentes locales y que el nombre del perro es Láncelot. Estos establecimientos también están en sitios como Plaza Delta y Polanco.

El ciego exhortó a que sean inclusivos con la gente que tenga cualquier tipo de discapacidad. También invitó a que no se consuma en el restaurante hasta que se implementen políticas de inclusión.