Un equipo de la Universidad de California de la mano con investigadores mexicanos descubrieron el inusual bosque de manglares entre México y Guatemala ya que se encuentra a más de 200 kilómetros del océano más cercano lo que llama la atención ya que este tipo de ecosistema suele encontrarse en costas tropicales y subtropicales, así lo afirma la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El descubrimiento de los manglares se reportó a lo largo de las orillas del Río San Pedro Mártir, el cual recorre desde la selva de El Petén, en el país de Guatemala, hasta la región de Balancán, del estado de Tabasco.

Los hallazgos

Hasta el momento, la investigación ha señalado que los manglares llegaron a su ubicación actual durante el último periodo interglaciar, es decir, hace aproximadamente 125 mil años. Además, detallan que una de las peculiaridades de este bosque es que ha permanecido en dicho lugar mientras que los océanos retrocedían durante la última glaciación.

manglares México
Entre los estados de Yucatán y Tabasco, científicos relatan el hallazgo a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir. Foto: Octavio Aburto

“Lo más sorprendente de este estudio es que hemos podido examinar un ecosistema de manglares que ha estado atrapado en el tiempo durante más de 100 mil años”, apuntó el coautor del estudio, Octavio Aburto-Oropeza, ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

De acuerdo con Aburto, lograr estudiar dichas adaptaciones de los manglares encontrados en México y Guatemala, será importante para entender mejor las condiciones futuras en un clima cambiante así como para comprender mejor los futuros escenarios de aumento relativo del nivel del mar a medida que avanza el cambio climático.

Aunque los manglares son las especies más notables del bosque, el equipo de investigación mencionó que se encontraron casi otras 100 especies más pequeñas que también tienen un linaje procedente del océano.

Descubren manglares en México y Guatemala
Investigadores descubren bosque de manglares en México y Guatemala. Foto: Octavio Aburto

El trabajo de campo ha sido dirigido por Octavio Aburto-Oropeza, Paula Ezcurra, Exequiel Ezcurra de UC Riverside, y Sula Vanderplank de Pronatura Noroeste con visitas recurrentes desde 2016 y la recopilación de rocas, sedimentos y fósiles para analizarlos en el laboratorio, lo que les ayudó a localizar evidencias del pasado que son consistentes con un entorno marino.

***

Sigue la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.