La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido a la ciudadanía sobre los daños tanto psicológicos como físicos que sufren los menores de edad durante la pandemia de COVID-19
También te recomendamos: ¿Cómo cuidar tu salud mental durante la cuarentena de coronavirus?
Según la CIDH los menores de edad podrían sufrir daños psicológicos y físicos derivados de la pandemia e COVID-19. Por tanto, exhorta a las naciones implementar medidas y políticas públicas para cuidar la garantías de niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento y distancia social para vitar la dispersión y contagio del COVID-19.
Recordemos que miles de niños padecen violencia doméstica, por lo que, son víctimas de agresión emocionales físicas y psicológicas por parte de sus padres u otros miembros de la familia. Asimismo, enfrentan condiciones de pobreza, que podría empeorar durante la contingencia.
Cinco años de cárcel para padres que golpeen a sus hijos
Asimismo, se pide especial atención a los menores de edad que se encuentran en situación de calle, aquellos que se encuentran en centros penitenciarios o en instituciones de cuidado temporal como albergues para prevenir cualquier tipo de violencia de la que pudieran ser víctimas.
La @CIDH advierte sobre las consecuencias de la pandemia por #COVID?19 en #niñas, #niños y #adolescentes.
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 28, 2020
? Comunicado de Prensa: ?? https://t.co/anNv0QCXbM pic.twitter.com/PscJZy4y8t
“La CIDH insta a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes frente a la pandemia, en particular de quienes no cuentan con cuidados familiares, que están en situación de calle, en condición de pobreza, en centros de privación de la libertad y quienes se encuentran en instituciones de cuidado“. (Vía: CIDH)
Asimismo, recalcaron que seis de cada 10 niños en América Latina son criados mediante castigos violentos y agresiones psicológicas, por lo que, el encierro podría exponerlos a niveles más intensos de violencia. Recientemente se ha detectado un incremento en las denuncias de violencia familiar los siguientes países:
- México
- Colombia
- Paraguay
- Perú
- Buenos Aires (Vía: CIDH)
Se espera que estos países fortalezcan sus protocolos para denunciar la violencia doméstica y las medidas de respuesta y protección a las víctimas. Estas estrategias no sólo deben ser jurídicas, sino psicológicas y pedagógicas para que las víctimas puedan reponerse de estas agresiones de una manera integral y adecuada.
