Choferes de Uber realizarán paro de labores

El día de mañana, 15 de julio, choferes de la empresa de transporte privado, Uber, realizarán un paro de cuatro horas, para exigir entre otras cosas la eliminación de la modalidad UberPool. Dicho paro se llevará a cabo por la tarde: entre las 15 y 19 horas.

El día de mañana, 15 de julio, choferes de la empresa de transporte privado, Uber, realizarán un paro de cuatro horas, para exigir, entre otras cosas, la eliminación de la modalidad UberPool. Dicho paro se llevará a cabo por la tarde: entre las 15 y 19 horas; esto, siempre y cuando no lleguen a un acuerdo con la empresa este mismo jueves.

En un pliego petitorio que difundieron a través de redes sociales, los conductores exigieron que disminuya la comisión que cobra Uber por cada viaje que se realiza, la cual actualmente es del 30%. Por lo que solicitaron que ésta baje a un 15%, lo que les permitiría tener mayores ingresos y poder cubrir con todos los gastos.

De igual forma, consideran que el servicio de UberPool fomenta un esquema abusivo, pues por cada viaje de este tipo, la empresa cobra un 40% de comisión.

Y denunciaron:

“Cuando el socio suma el gasto de gasolina, mantenimiento y depreciación del vehículo, comisión del chofer, aguas, placas, tenencia y refrendo, verificación, seguro de servicio público, contabilidad, impuestos, multas, mordidas y por supuesto la comisión de Uber, el negocio es para Uber, las gasolineras y el gobierno” (vía Proceso).

De forma paralela, propusieron la creación de una Unión de Socios que pueda intervenir entre las demandas de unos y otros, y abogar por mejores condiciones.

Julio Alba, vocero de los choferes inconformes, comentó que otra de sus exigencias es que se eliminen los modelos antiguos (es decir, aquellos entre 2005 y 2009), y que todos los autos tengan los mismos requerimientos técnicos, como aire acondicionado, cinco cinturones de seguridad, cristales eléctricos, etc.

Éste también afirmó que “no se deben aceptar socios y conductores sin las pruebas de certificación que anteriormente eran requisito. Es bien importante, más por la seguridad de los usuarios” (vía Proceso).