Chihuahua: destruyen 10.6 toneladas de queso menonita contaminado

La Coespris determinó la destrucción del producto por el riesgo potencial que representa para la salud de los consumidores
La Coespris de Chihuahua destruyó 10.6 toneladas de queso menonita | Fuente: Flickr

Un total de 10.6 toneladas de queso menonita contaminado fue destruido por autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua.

Según medios locales citados por Proceso, la Coespris determinó la destrucción de todo el producto por incumplir la normatividad. También, por representar un riesgo para la salud de los consumidores.

Asimismo, informó que esta acción forma parte de la verificación de las condiciones sanitarias y del funcionamiento de las instalaciones, los procesos de elaboración y controles de calidad. También, de las condiciones de almacenamiento, conservación y transporte durante la distribución y la venta de alimentos.

Entre los riesgos de consumir queso contaminado está el de contraer enfermedades zoonóticas | Fuente: Flickr

En este sentido, la Coespris detalló que se deben seguir diversas normas mexicanas, como tener aviso de funcionamiento. Además, deben seguir el proceso de pasteurización de la leche, envasado y etiquetado conforme a la norma. También, deben respeta el almacenamiento a temperaturas de entre 2 y 7 grados centígrados para evitar su descomposición, entre otras medidas.

Consumir este tipo de alimentos contaminados representa un peligro para la salud humana. Entre dichos riesgos está el de contraer enfermedades de tipo zoonóticas. Este tipo de enfermedades son propias de los animales, pero pueden ser transmisibles a humanos directa o indirectamente.

Las enfermedades que entran en esta categoría son la brucelosis o padecimientos gastro intestinales causados por las bacterias staphlococcus aureus, listeria monocytofenes, escherichia coli o la salmonella, causante de gastroenteritis o tifoidea.

Con información de Proceso

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad