Chihuahua: Capturan a presuntos asesinos del periodista Arturo Alba

Según la Fiscalía estatal, los sospechosos asesinaron al comunicador por una confusión
(Imagen: FGE Chihuahua)

El 29 de octubre, el periodista Arturo Alba fue asesinado cuando salía de su trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este viernes 13 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que dio con la captura de los presuntos asesinos.

“El trabajo coordinado entre la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y la Fiscalía de Distrito de Zona Norte permitió obtener y cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de los imputados Adrián Alexis M. V. ‘El Mango’ y Carlos Iván B. S. ‘El Reportero’ de 18 y 24 años, respectivamente”, señala un comunicado de la dependencia estatal.

Arturo Alba era conductor de noticias de la televisora Multimedios Televisión. Su muerte fue condenada por organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual urgió a las autoridades investigar el caso y el de otros dos periodistas asesinados en solo 10 días.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, informó que tras el homicidio de Alba se llevaron a cabo numerosas diligencias. Entre estas están más de 70 entrevistas, el aseguramiento de 50 cámaras de seguridad, más de 20 inspecciones de lugares asociados y el análisis de 180 horas de video y estudios.

Corral: Asesinato de Arturo Alba no fue por ser periodista

Pese a que se consideró inicialmente un caso de violencia contra la prensa, la Fiscalía de Chihuahua señala que se trató de una confusión.

“De acuerdo con el resultado de las investigaciones con enfoque diferenciado y especializado, hasta el momento no existe evidencia objetiva que asocie la agresión que sufrió Arturo Alba con el desempeño de su actividad periodística”, señaló Corral.
“Por declaraciones de los detenidos y otros imputados, se pudo establecer que privaron de la vida al conductor de televisión por haberse estacionado de manera circunstancial en el lugar de la agresión y al haber sido confundido su vehículo”, agregó la Fiscalía.

Tanto El Mango como El Reportero fueron detenidos junto con otras tres personas el pasado 10 de noviembre. Esto como resultado de un operativo de la investigadores del estado.

Además del aseguramiento de estas cinco personas, las autoridades dieron con seis armas largas, tres cortas, mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos con reporte de robo.

La muerte de Arturo Alba no es la única que le atribuyen a los presuntos homicidas. Se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión por la muerte del periodista y otras cinco personas.

Publicidad