Chicano gana miles de dólares parodiando lema de campaña de Trump

Joven chicano crea gorra con un lema parodiando el lema de campaña de Donald Trump.
Trump

Un joven chicano ha recaudado miles de dólares por fabricar una gorra parodiando el lema de campaña de Donald Trump, luego que una tienda se negara a reproducir el diseño.

De acuerdo con la cadena Telemundo, todo comenzó cuando Jerónimo Saldaña acudió al local de la cadena Lids en Manhattan, Nueva York. El joven creyó que sería un trámite fácil ya que la mencionada tienda tiene peticiones más inusuales.

“Pero me rechazaron”, contó Saldaña a la cadena. “El empleado que me atendió se negó a hacer la gorra, alegando un problema con los derechos de autor”.

La gorra que Saldaña quería hacer dice “Make America Mexico Again” (“Haz a América (EEUU]) México de nuevo”), en una parodia al lema de campaña de Trump “Make America Great Again” (“Haz a América grande otra vez”). Este diseño lo tomó de la página de Facebook de la publicación Latino Rebels, contó Saldaña

Sin embargo, de nada sirvieron sus intentos de convencer al empleado de que no había tal violación de derechos de autor. Sorprendido e inconforme con la respuesta, Saldaña insistió, hasta que el gerente de distribución local admitió que no habría realmente un problema en fabricar la gorra. Y la hizo.

Pero para este punto, el joven ya tenía otras ideas. Tras el rechazo inicial, Saldaña contó la anécdota en la red social Twitter, y de inmediato obtuvo otras sugerencias de cómo fabricar la prenda.

Y  fue así como decidió lanzar una campaña de recaudación en la plataforma GoFundme para hacer la gorra. Una tienda en Brooklyn estará encargada del trabajo y lo debe completar en un ciclo de unos 10 días.

“Las gorras rojas del principal candidato presidencial republicano han sido ofensivas en todo el país, al promover su retórica antiinmigrante y servir como crudo recordatorio de sus comentarios aberrantes en los que llamó violadores y ladrones a los mexicanos”, escribió Saldaña en la página de GoFundme.

En apenas un día, la iniciativa ha recaudado más de 4 mil dólares, aportados por más de un centenar de personas. Saldaña aclaró que el lema no implica en lo absoluto la idea de la devolución a México de los territorios ocupados por Estados Unidos hace más de un siglo.

“”Make America Mexico Again”, es una burla al lema de Trump, una manera de enfrentarlo, estamos protestando, organizando las comunidades y demostrando que no nos avergüenza ser latinos y latinas en Estados Unidos”, comentó.

Asimismo, Saldaña se definió como un activista chicano, aunque no pertenece a ninguna organización. Declaró estar comprometido a impedir que el favorito en la carrera presidencial republicana llegue a la Casa Blanca con “su agenda llena de odio”.

Cabe señalar que todas las ganancias, tras la producción y el envío de la gorra, estarán destinadas a “Mi jente”, una nueva organización política latina en pie de guerra contra el magnate.