Chabacano, la estación predilecta de los suicidas del metro

Chabacano

La estación Chabacano, de la línea 2, es donde más personas eligieron quitarse la vida lanzándose a las vías del metro, indicó Jorge Gaviño Ambriz, director de Sistema de Transporte Colectivo (STC). Desde 2010 hasta la fecha, en dicha estación se han reportado siete casos de suicidio, seguida por la estación Copilco con 6 casos, Zócalo e Insurgentes con cinco casos cada una, Balderas, Viaducto, Hidalgo, Portales, y otras, con cuatro suicidios por estación. (Vía Quadratin)

Gaviño Ambriz informó que, de 2011 hasta hoy, se han arrojado a las vías del metro 196 personas y que hay de 28 a 44 suicidios de este tipo cada año. El 60% de los suicidas son hombres, y el rango de edad es de 21 a 40 años. Las principales causas de estos suicidios son la depresión, las malas noticias y los problemas de salud mental, así como las enfermedades crónicas y la falta de empleo.

Un estudio del Metro indicó que alrededor del 60% de estos suicidios suceden en los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, y los horarios más comunes son entre las 9 y las 12 horas, y de 17 a 21 horas. (Vía Publimetro)

Cada que hay un suicidio, el servicio del metro se suspende hasta por 30 minutos y se requieren hasta 15 personas para retirar el cuerpo.

A nivel mundial, el metro de la Ciudad de México ocupa el lugar número 8 en cuanto al número de suicidios. Dicha lista es encabezada por el metro de Tokio, Japón; Sidney, Australia y Toronto, Canadá.

A pesar de que los índices no se consideran alarmantes, pretenden reducirse, es por eso que el STC, junto con Locatel, ha comenzado una campaña de sensibilización y apoyo contra los suicidios en este medio de transporte. En la campaña se implementarán mecanismos que fueron exitosos, en los casos de otros países, para disuadir a los potenciales suicidas.

La campaña,  llamada “Salvemos vidas”, contempla la presencia del personal de seguridad en la parte delantera de los andenes, cambio de color y sonido en las estaciones que presentan mayores reportes de estos actos, incrementar el número de cámaras de vigilancia, dosificar la cantidad de usuarios y capacitación del personal del STC. (Vía Milenio)

Asimismo, informó el director, se planea firmar convenios de colaboración con instituciones como la Secretaría de Salud (Sedesa), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto de la Juventud (Injuve), a fin de brindar apoyo y orientación a todo aquel que lo requiera.

Finalmente, se indicó que el plan de acción arrancará con las 8 estaciones de la línea 1 que actualmente están en proceso de remodelación y que, paulatinamente, se irá abarcando al resto de la red. (Vía MVS Noticias)