CFE otorgó 16 mdp por liquidaciones a colaboradores de Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza, exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, obtuvo una liquidación de 1 millón 200 mil pesos después de que renunciara a su cargo para lanzarse como candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como aquí te contamos. Sin embargo, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, a su renuncia no sólo él salió beneficiado sino que más de una veintena de colaboradores suyos sumó una cantidad cercana a los 16 millones en finiquitos.

Entre los 24 beneficiarios de estas liquidaciones y privilegios se encuentran secretarias, abogados, administrativos y asesores de Ochoa Reza, entre ellos Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y nieto de Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario que después se convertiría en Revolucionario Institucional. (Vía: Proceso)

Al igual que en el caso de Enrique Ochoa, los altos funcionarios de la CFE no cumplían con la antigüedad necesaria para tener derecho a una liquidación, además renunciaron voluntariamente, pero a pesar de esto, obtuvieron y cobraron el finiquito.

Myrna Yvet Torres, quien trabajaba como secretaria particular de Ochoa Reza, recibió dos liquidaciones que ascienden a más de 2 millones de pesos. La mujer tenía tan sólo nueve meses de antigüedad en ese cargo dentro de la CFE, del 15 de octubre de 2015 a julio de este año. (Vía: Proceso)

Otro ejemplo es el caso del exdiputado federal Ángel Artemio Meixueiro González, quien tenía dos daños y medio laborando como jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la comisión, y quien cobró a su salida un millón 279 mil pesos.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Dictámenes de la CFE, Karime Slim Ruiz, no tenía derecho a liquidación el exdiputado priísta de Oaxaca y actualmente coordinador de Giras y Eventos del Comité Ejecutivo del (CEN) PRI, Javier García López, pues contaba con dos años de antigüedad, además la renuncia a su cargo como gerente de Desarrollo Social de la CFE,  se debía a que convenía a sus intereses, según argumentó. (Vía: Proceso)

Sin embargo, este funcionario también obtuvo beneficios gracias al exdirector de la comisión y recibió, en agosto de este año, 908 mil 289 pesos.

Después se hacerse público que se había liquidado con 1.2 mdp, Enrique Ochoa Reza presumió ser honrado y aclaró que la liquidación había sido tan sólo un beneficio de un “trámite interno ya establecido”. (Vía: Proceso)