¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Encuentran a César Duarte en Nuevo México

Echándose una chelita en un bar frente a su hotel, el exgobernador de Chihuahua parece no tener mucho reparo en ser localizado
Encuentran a César Duarte en Nuevo México (Imagen: El Universal)

El exgobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia mexicana, César Duarte, fue localizado en un bar de la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, de acuerdo a El Universal.

Encuentran a César Duarte en Nuevo México (Imagen: El Universal)

En un bar con tematica mexicana enfrente del hotel donde presuntamente vive en Albuquerque, Nuevo México, César Duarte fue fotografiado tomándose una cerveza con un acompañante.

César Duarte ha sido señalado por corrupción desde 2016, cuando varios gobernadores priístas comenzaron a ser objeto de reportajes periodísticos que señalaban enriquecimiento ilícito, desvío de recursos para su partido y redes entre ellos para, presuntamente, hacer negocios con el presupuesto del estado.

Prófugo desde 2017, se sabía que Duarte estaba viviendo en Estados Unidos, con todo y la ficha roja emitida por la Interpol.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, el trámite de extradición del expriísta “va avazando”, aunque no ha quedado claro todavía una fecha de aprehensión o de procesamiento de Duarte.

Encuentran a César Duarte en Nuevo México (Foto: El Universal)

Todavía hasta febrero de este año, César Duarte era priísta con todos los derechos y prevendas que le daba su afiliación. Luego de dos años de investigación y revisión de su caso, el Comité Ejecutivo Nacional decidió expulsarlo pero no pidió una investigación formal ni al partido ni a las autoridades correspondientes.

La administración de Duarte desvió, de acuerdo a reportes de la Auditoría Superior de la Federación, 6 mil millones de pesos, de los cuales 250 millones habrían sido vertidos a campañas del PRI en el 2015.

Éste (y el otro) Duarte fueron señalados por el entonces candidato Enrique Peña Nieto como “el nuevo rostro del PRI”. La fotografía de su toma de protesta ha servido en múltiples ocasiones para señalar las decenas de exgobernadores investigados por presunta corrupción, nexos con el narcotráfico y desvío de recursos.

Gobernadores con EPN durante su toma de protesta en 2012 (Vía: Univisión)

Roberto Borge, Eugenio Hernández, Javier Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Sandoval, Andrés Granier, Mario Anguiano Moreno, Rubén Moreira y Fausto Vallejo, todos han sido investigados, procesados (y algunos absueltos).