Después de casi dos años y medio de procesos internos, por fin el Partido Revolucionario Institucional determinó la expulsión de…

PRI expulsa a César Duarte, no pide su extradición

Después de casi dos años y medio de procesos internos, por fin el Partido Revolucionario Institucional determinó la expulsión de César Duarte Jaquez. A través de un comunicado, el Consejo Político Nacional del PRI anunció a las oficinas del partido en Chihuahua que se hacía efectiva la expulsión del exgobernador.

Comunicado del CNP que confirma la expulsión de Duarte
Comunicado del CNP que confirma la expulsión de Duarte

Comunicado del CNP que confirma la expulsión de Duarte

Tras de múltiples investigaciones, al menos diez órdenes de aprehensión por jueces locales y una federal que podría ser motivo de extradición y varios años de vivir en los Estados Unidos sin responder a ninguno de los señalamientos, por el fin el PRI determinó que ya era hora de expulsar a César Duarte de sus filas. (Vía: El Universal)

Todo comenzó en julio de 2016, cuando el consejero nacional priista, Armando Barajas Ruiz, solicitó a la Comisión de Justicia Partidaria que se abriera procesos de sanción y extrañamiento “con miras a expulsión” contra tres exgobernadores del partido: César y Javier Duarte y Roberto Borge.

De los dos últimos se decidió pronto: Javidú fue expulsó cuando todavía era gobernador con licencia y todavía no huía del país y a Borge se le retiraron sus derechos políticos. Pero nada se resolvió con el exgobernador de Chihuahua. (Vía: El Financiero)

Sin embargo, como reporta El Financiero, pareciera que la decisión de expulsar a Duarte no fue por las órdenes de aprehensión o por toda la evidencia que tanto investigaciones periodísticas como las judiciales en su estado y a nivel federal han hecho pública; sino porque falló en presentarse a defenderse de la posible expulsión.

En octubre de 2018 se le revocaron sus derechos partidistas y el proceso continuó el diciembre, cuando tuvo que presentarse a defender su caso, pero no mandó ni a un triste representante:

“En estos casos se debe garantizar su derecho de audiencia y debió tomarse en cuenta que aún no es señalado culpable de los delitos de que se le acusa, pero al no presentarse se determinó su expulsión, dijo Carlos González, vocero estatal del PRI a El Financiero.

Por supuesto que todos, absolutamente todos tienen el derecho de la presunción de inocencia, incluso César Duarte… ¿pero en serio es más grave fallar los trámites de tu partido que ser acusado de decenas de delitos?