En la Ciudad de México, el 93 por ciento de las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público se quedan estancadas o son desechadas. (Vía: Reforma)

En el primer semestre del presente año, 96 mil 322 averiguaciones previas fueron iniciadas, entre delitos graves y no graves, según las estadísticas de la Procuraduría de la capital.

El Ministerio Público evaluó y definió qué hacer con 83 mil 268 de dichas averiguaciones o carpetas de investigación.

La mayoría de ellas (62 mil 990) fue clasificada como no ejercicio de la acción penal temporal. Lo que quiere decir que aunque no fueron desechadas, tampoco fueron investigadas por falta de elementos para ello. (Vía: Reforma)

Este tipo de denuncias corresponde a situaciones como: robo de artículos personales en vía pública, en el transporte público, entre otras. Situaciones en las que el afectado no puede aportar información relevante para la averiguación.

MP CDmx

A dicha cantidad se suman 8 mil 935, que fueron calificadas de incompetencia, y 6 mil 128, que fueron consideradas como no ejercicio definitivo de la acción penal. Por lo que solamente 5 mil 125 fueron consignadas ante jueces penales. (Vía: Reforma)

Agentes del MP mencionan que, el hecho de que no procedan algunas averiguaciones al ejercicio penal, no se debe a la falta de interés porque, de hecho, alguna que fue catalogada como no ejercicio de la acción penal temporal, puede reactivarse cuando se obtiene información para proceder.

Sin embargo, otros agentes reconocen que en ocasiones no se registra avance en las averiguaciones previas por la poca disposición de la Policía de Investigación para indagar en los casos. (Vía: Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *