Este lunes la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) presentó el Inventario de residuos sólidos Ciudad…

Este lunes la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) presentó el Inventario de residuos sólidos Ciudad de México 2015 que señala que la generación de basura per cápita en la ciudad oscila entre 850 gramos y dos kilos 420 gramos cada día. Durante ese año, se generaron 12 mil 843 toneladas de residuos sólidos al día, es decir, tan sólo 50 toneladas menos que el año anterior. Esta cantidad no sólo se atribuye a la población residente de la capital, sino también a la flotante que cotidianamente ingresa a realizar sus actividades. (Vía: La Jornada)

El documento señala que las tres delegaciones en las que por habitante se generan más desechos al día son: Cuauhtémoc (2.42 kg.), Miguel Hidalgo (2.22 kg) y Venustiano Carranza (1.97 kg).

tiradero

Sin embargo, las delegaciones que, por demarcación territorial, se genera más basura son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc que en conjunto aportan el 41% del total de los residuos sólidos que se desechan diariamente en la capital; mientras que Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta son las delegaciones con menor generación de residuos sumando apenas el 4.3%.

A pesar de que las antes mencionadas sean las delegaciones con mayor generación de residuos sólidos, es necesario considerar que la generación de basura por habitante en delegaciones como Miguel Hidalgo, que cuentan con número de habitantes de 364 mil 439, representan un importante número frente a Iztapalapa, por ejemplo, delegación que cuenta con 1 millón 827 mil 868 habitantes. 

barrer

Por otra parte, el inventario indica que de las 12, 843 toneladas de desechos, 47.7% son de origen domiciliario, 15.4 % corresponde a los comercios, 13.6% de servicios, 10.6% de mercados y tan sólo el 4.6% proviene de la Central de Abastos. (Vía: La Jornada)