Todo lo que sabemos del caso de Sergio Aguayo (Imagen: El Pais)
Todo lo que sabemos del caso de Sergio Aguayo (Imagen: El Pais)

Sergio Aguayo fue demandado por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés debido a un artículo escrito en 2016 que, según el exgobernador, consistió en un daño a la moral. El periodista fue multado por 10 millones de pesos. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que analizará un juicio de amparo.

También te recomendamos: Una más de Moreira, ahora amedrenta al periodista Sergio Aguayo

Todo comenzó en 2016 cuando el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira fue detenido en España, pues había sido acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de lavado de dinero cohecho y asociación criminal.

YouTube video

Por su parte Sergio Aguayo, articulista y académico,  escribió una  columna de opinión acerca de los delitos por los que era investigado  Humberto Moreira. En dicha columna de opinión puntualizó que el ex gobernador “destilaba un hedor corrupto“. Esta opinión fue difundida por los periódicos Reforma y el Siglo de Torreón.

Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”. (Vía: Animal Político)

Todo lo que sabemos del caso de Sergio Aguayo (Imagen: El Pais)
Todo lo que sabemos del caso de Sergio Aguayo (Imagen: El Pais)

Ante lo escrito por el académico, Humberto Moreira emitió una demanda por daño moral, a pesar de que Aguayo no fue el único articulista que opinó acerca de los presuntos actos de corrupción de Moreira.

Atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen, también lesionando mis sentimientos, efectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”. (Vía: Vanguardia)

Medios lo señalaron como un intento de amedrentar a Sergio Aguayo, pues una investigación realizada por él relacionaba a Moreira con la masacre de Allende, Coahuila ocurrida en 2011. Asimismo, un miembro del cartel de los Zetas declaró haberle entregado 4 millones de dólares para operar en Coahuila durante su mandato.

Todo lo que sabemos del caso de Sergio Aguayo
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Imagen: Proceso)

En su momento, Sergio Aguayo solicitó el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas.

Humberto Moreira Valdés ganó la demanda contra el periodista, por lo que, Sergio Aguayo se vería obligado a pagar 19 millones de pesos por concepto de daño moral.

Se condena a la parte demandada Sergio Aguayo Quezada a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios reforma y el Siglo de Torreón, y Twitter personal del demandado, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”, destaca la resolución”. (Vía: Milenio)

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum señaló que la multa otorgada por la Sala Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México impuesta al articulista Sergio Aguayo podía ser considerada como un “absoluto exceso”.

No estoy de acuerdo que haya ocurrido esto. Me parece que-siempre lo he dicho aquí-la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas es algo no que debe limitarse y que, en este caso, una multa de esta magnitud por escrito de Sergio Aguayo me parece un absoluto exceso”. (Vía: Proceso)

Asimismo, puntualizó que esta resolución no defiende el trabajo de los periodistas, por lo que no estaba de acuerdo. Por su parte, la periodista Denise Dresser acudió  a la conferencia mañanera de AMLO el 29 de enero. En dicho evento cuestionó al presidente acerca de la libertad de expresión, en clara referencia al caso del periodista Aguayo.

La defensa de Sergio Aguayo pagó 450 mil pesos, es decir,  24 mil dólares para evitar el embargo de su patrimonio, y con ello pagar una parte de la multa que se le había impuesto.

 

Por su parte, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que analizará el juicio de amparo interpuesto por el académico Sergio Aguayo. En este sentido, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena asumió el amparo que Sergio Aguayo interpuso en la Sexta Sala Civil e informó que la sentencia imputada a Aguayo viola la libertad de expresión. 

Con información de: Proceso