Caso de tortura a manos de la Policía Bancaria e Industrial

La SDP de la CDMX cesó funciones de cuatro miembros de la Policía Bancaria e Industrial por tortura a tres presuntos criminales.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cesó funciones de cuatro miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) por uso desmedido de fuerza en un interrogatorio a tres presuntos criminales. Esto ocurrió en respuesta a la difusión de un video donde se observa a los agentes policiales golpeando a tres presuntos responsables de robo durante más de dos minutos para obtener respuestas a sus preguntas.

Las autoridades también informaron que se abrió el expediente  DFAI/I/1431/2016-04, a partir del cual los uniformados fueron separados de su cargo mientras dure el proceso de investigación, y que se espera la conclusión por parte del Consejo de Honor y Justicia, organismo que definirá su situación laboral. (vía SinEmbargo)

Ante la posible violación de los derechos humanos de los interrogados, la Secretaría advirtió que realizará una investigación detallada de los hechos, pues el castigo por un comportamiento tal sería el cese total de funciones.

Las funciones de la Policía Bancaria e Industrial están restringidas a proporcionar “servicios de vigilancia y protección especializada intramuros a empresas públicas y privadas asentadas en la capital y zona conurbana” (vía SSP); así como a contribuir a mantener el orden público y brindar protección física a las personas y sus bienes.

El video difundido en diversos sitios de internet data de septiembre de 2014 y graba cómo unos sujetos con apariencia de integrantes de la PBI sostienen a unos hombres arrodillados y esposados que son interrogados sobre un robo mientras les propinan cachetadas, puñetazos en el abdomen y les dicen insultos al oído.

En tiempos recientes, la Secretaría de Defensa Nacional reconoció haber ejercido tortura física contra una mujer y ofreció disculpas públicas por la falta de ética y las violaciones a derechos humanos que ello implica.

¿Será que existe en México algún cuerpo de seguridad que no emplee la fuerza desmedida como procedimiento de indagación?