México

Caso Ciro: Periodistas e intelectuales exigen a AMLO cesar hostigamientos vs prensa

Miembros del gremio periodístico mexicanos pidieron al presidente que asuma su responsabilidad política en los ataques hacia periodistas

Caso Ciro: Periodistas e intelectuales exigen a AMLO cesar hostigamientos vs prensa
El presidente descarto el ataque contra Gómez Leyva como un crimen de Estado (Foto: Especial/Cuartoscuro)
ANUNCIO

Con una carta abierta, alrededor de 180 periodistas e intelectuales mexicanos solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que de fin a los hostigamientos que ejerce contra los que llamaron “periodistas críticos”, esto luego de que el mandatario lanzara comentarios sobre el atentado armado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. 

Dentro de la carta reporteros, editores, columnistas y articulistas de diversos medios de comunicación acusaron que “todas las emanaciones de odio” hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional. 

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente“, se lee en la carta publicada este miércoles.

Caso Ciro: Periodistas e intelectuales exigen a AMLO cesar hostigamientos vs prensa

La carta fue publicada este miércoles (Foto: Especial)

Por otro lado, hicieron énfasis en que este sexenio el asesinato de periodistas ha marcado un récord y la impunidad hacia estos casos es verdaderamente alarmante. 

“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de irá hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experiementado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno o matar en pago de favores al gobierno”, escribieron.

Entre los firmantes de la carta se encuentra Adela Micha, Ana María Salazar, Carlos Bravo Regidor, Carolina Rocha, Denise Dresser, Fernanda Familiar, Joaquín López- Dóriga, Macario Schettino, Rafael Cardona, Peniley Ramírez, Raymundo Riva Palacio y Yuriria Sierra, quienes además exigieron al gobierno mexicano se esclarezca el ataque contra Ciro Gómez Leyva y se castigue a lo responsables materiales e intelectuales.

AMLO responde a periodistas que piden cesar hostigamientos

En respuesta a la carta publicada este miércoles por comunicadores e intelectuales, el presidente dijo que no polariza a la sociedad mexicana sino que más bien la politiza.

“Como no pueden, pues los insultos, y se sienten agredidos los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo de que yo polarizo. No, no, yo politizo y lo voy a seguir haciendo, en bien del pueblo, porque es algo muy importante como dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo”, dijo el mandatario mexicano.

Además AMLO descarto que el ataque a Gómez Leyva se tratara de un crimen de Estado, “nosotros no nos vamos a manchar, es posible saber lo que sucedió y sabe por qué”.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO