Óscar Nava, conocido como “El Lobo” Valencia, líder del Cártel del Milenio se presentó a declarar en el llamado “juicio del año” en el que dijo que dio hasta 10 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de México.

De acuerdo con la declaración de Óscar Nava, él aseguró que daba dinero al exjefe policiaco a cambio de seguridad e información para combatir a otras organizaciones criminales.

Cártel del Milenio: conexiones con Sedena, pagos de millonarios y siembras de aguacate
“El Lobo” Valencia confirmó haber dado pagos millonarios a García Luna (Foto: Especial)

Según señala El Financiero, el Cártel del Milenio se relacionó en los años 90 con cárteles de Colombia para el traslado de droga a través de rutas de Michoacán. Además de que en 1998 las autoridades conocían la operación del Cártel de los hermanos Valencia, quienes unieron lazos con el Cártel de Sinaloa en 2003. 

Y se cree que el cártel contaba con protección de los gobernadores de Michoacán en esos años, Víctor Manuel Tinoco del PRI y Lázaro Cárdenas Batel del PRD; lo que permitió la expansión del Cártel del Milenio a Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Ciudad de México.

“El Lobo” Valencia fue el primer testigo en este juicio que declaró cómo personalmente entregó millones de dólares para sobornar a García Luna; pues los demás testigos solo habían mencionado estar presentes cuando los sobornos ocurrían.

Cártel del Milenio: conexiones con Sedena, pagos de millonarios y siembras de aguacate
Valencia confirmó que la participación de García Luna era muy importante para el cártel (Foto: Cuartoscuro)

Según señala La Jornada, el testigo mencionó que la primera vez que sobornó a Luna fue en 2006 como parte de una “polla” o colecta que coordinó Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo con una revista de sociología de la UNAM el Cártel del Milenio hizo grandes inversiones en Michoacán donde implementó huertas de aguacates en Uruapan y Peribán, y algunos de estos ranchos funcionan, además, como sistemas de vigilancia y protección de los territorios.

El testigo de igual forma mencionó que la ayuda de García Luna era clave para enfrentar a la Familia Michoacana, y que ésta era conocido en el cártel como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor” o “Genaro.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...