Cartas a Rubén Espinosa: a seis meses del asesinato de la Narvarte

Cartas a Rubén: exposición fotográfica en memoria de Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado violentamente el 31 de julio de 2015 en la Narvarte junto con otras cuatro personas.

El pasado 29 de enero se inauguró una exposición fotográfica en memoria de Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado violentamente el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México junto con otras cuatro personas.

Rubén Espinosa trabajaba para distintos medios en Veracruz y en la capital del país como fotógrafo y periodista. Su trabajo provocó que recibiera fuertes acosos y amenazas de muerte, a tal grado, que el joven tuviera que dejar su domicilio y mudarse a la capital. Espinosa dijo en una entrevista para Rompeviento.tv que el gobierno de Veracruz, comandado por Javier Duarte, estaba detrás de los ataques recibidos. En la grabación, el fotoperiodista luce asustado y agotado por la situación.

A los pocos días de su presentación en el programa, un grupo de personas entró a un departamento donde Rubén Espinosa se encontraba, junto con la activista de #YoSoy132 Nadia Vera y tres personas más (Mile Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete). Algunos de ellos fueron torturados antes de morir.

A seis meses de los hechos, todavía no es claro quiénes fueron los responsables. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha dado respuestas claras. Aunque había tres supuestos culpables, ayer mismo dos de ellos, Abraham Tranquilino y Daniel Pacheco, se retractaron frente a un juez de sus declaraciones en el Ministerio Público. El tercer detenido, Omar Martínez, nunca aceptó su participación en los hechos.

Una de las exigencias de los organizadores de la exposición fotográfica fue precisamente la actuación eficiente de las autoridades. Con este hecho también se busca llamar la atención sobre la violencia que sufren en nuestro país los periodistas, los activistas y los defensores de derechos humanos.

Cartas a Rubén expone una selección de 30 fotografías del archivo personal de Rubén, que abarca movimientos sociales, derechos humanos, violencia y diversas problemáticas del país. La exposición estará disponible des el viernes 29 de enero de 2016 en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43 colonia Roma Norte. (vía Cuartoscuro)

En la inauguración hubo una mesa de discusión con Mardonio Carballo, Marcela Turati y Marta Durán, el director del Instituto Goethe en México, Reinhard Maiworm, y representantes del colectivo Voz Alterna de Veracruz. Al final de la exposición los asistentes podrán escribir una carta en memoria del difunto periodista. Todas las cartas que se escriban acompañarán la exposición por su itinerario a través de otros lugares de México y el extranjero.

¿Puede el arte servir para señalar el problema de violencia en México? ¿Cómo puede crearse una comunidad para expresar el descontento frente a la situación actual?