Las 10 carreras que no deberías estudiar

Para nadie es secreto que hay carreras mejor pagadas que otras y que hay profesiones que sufren mayor desempleo que otras. Uno puede quedar desempleado en cualquier carrera, sin importar cuánto se estudio o dónde se graduó uno (saludos, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), sin embargo las estadísticas no mienten en este caso: estas son las 10 carreras menos aconsejables para estudiar (menos mal, no está Letras Hispánicas).

Por supuesto, lo último que buscamos es aconsejar que no estudies. La diferencia de salarios entre quienes estudian el bachillerato y quienes se gradúan de una licenciatura es considerable. Mientras el salario promedio de un bachiller es de 6 mil 305 pesos, el de un licenciado es de 11 mil 327 pesos; la diferencia salarial entre ambos grados de estudio es del 80%. (vía: IMCO)

 

Minería y extracción

Basta ver el promedio nacional de desempleo, del 4.2%, y compararlo para con el 25.6% de esta carrera para admitir que es una inversión riesgosa. Su sueldo promedio mensual es de 15 mil 163 pesos, pero su tasa de informalidad es del 34%.

Criminología

Viendo las tasa de desempleo y el salario de esta carrera, es una inversión insegura si se estudia en una universidad pública. Su salario promedio de es 10,524 pesos al mes, lo que la coloca en la posición 39 de las carreras mejor pagadas en el país. Tiene una tasa de desempleo del 16.4%.

Ciencias de la tierra 

Es una inversión insegura si se estudia en una universidad pública. Aunque es la séptima carrera mejor pagada, la tasa de informalidad es del 27.5%, su tasa de desempleo es del 13.7% y su salario promedio es de 15 mil 775 pesos al mes.

Diseño

En el caso de esta carrera, es más inseguro estudiarla en una universidad pública que en una privada. Su tasa de informalidad es del 29.4% y su salario promedio es de 10 mil 645 pesos. En la lista de las carreras mejor pagadas ocupa el lugar 37.

Terapia y rehabilitación

Tanto en en universidades públicas como privadas, es muy inseguro invertir en esta carrera. Su tasa del desempleo es del 11.3% y su salario mensual es de 8 mil 395 pesos, muy debajo del salario promedio nacional para licenciados. Ocupa el lugar 59 entre las carreras mejor pagadas.

Manufactura y procesos

La inversión en esta carrera resulta buena en universidades públicas; y su desempleo no es tan alto en comparación con otras carreras, del 10.5%, aunque la tasa nacional es del 4.2%. Eso sí, su salario promedio nacional es de 10 mil 272 pesos, por debajo del promedio para profesionistas.

Ingeniería en industrias alimentarias

Invertir en esta carrera es muy inseguro, ya sea en una universidad pública o privada. Su tasa de desempleo es del 9.9% y su tasa de informalidad es del 27.5%. Aunque ocupa el lugar 24 entre las mejor pagadas, el salario promedio mensual es de 11,824 pesos.

Comunicación y periodismo (…ay)

Mientras que estudiar esta carrera en una universidad privada es inseguro, estudiarla en una pública es muy inseguro. La tasa de desempleo es del 9.3% pero su tasa de informalidad es del 28.2%. El salario promedio es de 10 mil 675 pesos al mes. Snif, snif.

Ingeniería ambiental y protección del medio ambiente

Es insegura de estudiar en una escuela pública, pero es muy insegura de estudiar en una universidad privada. Aunque su tasa de desempleo y de informalidad no son tan altas, el salario promedio mensual es de $8,795.

Ciencias ambientales

Tanto en pública como privada, estudiar esta carrera es una inversión insegura. Su tasa de desempleo es baja en comparación con otras, apenas del 8.7%, pero su salario mensual es de 11 mil 287 pesos.

Por supuesto, el caso de cada estudiante es distinto. Y bajo ninguna circunstancia se busca restar importancia a estas carreras; son importantes e indispensables, pero por desgracia también son mal pagadas.

Con información de Excélsior