México

Capítulos violeta: Marea, justicia, sororidad y logros feministas en 2022

Estos son los logros que obtuvo el feminismo moderno más destacables del año

Polvos Morados: Marea, justicia y sororidad feminista en 2022
Las mujeres aún buscan justicia y derechos en México (Foto: Especial)
ANUNCIO

El movimiento feminista continuó avanzando con fuerza a lo largo de este 2022 en México y el mundo marcando nuevos hitos para los derechos de las mujeres. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, este año ocurrieron momentos destacables que son dignos de recordar para continuar avanzando en la lucha en contra del sistema patriarcal que daña, oprime y limita desde lo cultural hasta lo económico.

Por eso hoy te daremos 10 razones por las que la lucha feminista es tan importante en nuestro país.

1.- Despenalizan el aborto en Quintana Roo

Uno de los logros más fuertes del movimiento es la despenalización del aborto en diversas entidades del país, y el pasado mes de octubre, el avance de la marea verde consiguió que Quintana Roo se convirtiera en la novena entidad en ser pro aborto.

Con 19 votos a favor la entidad se unió a CDMX, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero e Hidalgo en aceptar el derecho al aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Polvos Morados: Marea, justicia y sororidad feminista en 2022

Despenalización del aborto en Quintana Roo (Foto: Cuartoscuro)

2.- Se reconoce la violencia vicaria en la Ley de la Ciudad de México

El primero de diciembre, el Congreso local aprobó la reforma que reconoce y castiga la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ahora la CDMX es la entidad número 10 en reconocer este tipo de violencia contra las mujeres, la cual según la Universidad Complutense de Madrid es “la más cruel y despiadada de las violencias que puede sufrir una mujer”.

Para escribir el documento, el Congreso tomó en cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres, el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, del Congreso de la CDMX y de la Fiscalía capitalina.

Polvos Morados: Marea, justicia y sororidad feminista en 2022

Se reconoció la violencia Vicaria en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

3.- “Ley Ingrid” es una realidad en 6 entidades

Estados como Ciudad de México, Oaxaca, Colima, Estado de México, Morelos y Tabasco han aprobada la “Ley Ingrid”, la cual castiga a aquellas personas que comparten imágenes, audios, videos, documentos o cualquier información que tenga que ver con algún caso relacionado a víctimas de algún hecho de violencia (en especial mujeres).

La mencionada ley fue una propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, la cual surgió luego de que imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla se popularizaron en redes sociales.
En la Ciudad de México, la pena por incumplir con esta Ley es de dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Si quien comete el delito es un servidor público o integrante de alguna institución policial, las penas aumentan una mitad más.

Polvos Morados: Marea, justicia y sororidad feminista en 2022

La ley Ingrid se aprobó en seis entidades (Foto: Cuartoscuro)

4.- Ley Olimpia incluirá la sextorsión

La Cámara de Diputados amplió durante el mes de noviembre con 408 votos a favor, el dictamen que señala es necesario actualizar o robustecer la Ley Olimpia, con el fin de incluir la sextorsión como una modalidad de violencia contra las mujeres.

Amenazar, chantajear o extorsionar con exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo a través de tecnologías de información y comunicación ahora también se castigará con seis meses o tres años, así como con 500 días de multa.

Anteriormente la Ley Olimpia únicamente castigaba a aquellos que difundían, revelaban, transmitían o reproducían imágenes íntimas sin el consentimiento de quien aparece en ellas, sin embargo, ahora amenazar a alguien con hacerlo también se considera un delito.

Polvos Morados: Marea, justicia y sororidad feminista en 2022

La Ley Olimpia incluirá sextorsión (Foto: Cuartoscuro)

5.- Vinculan a Proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres

Con base en información de la Secretaría de las Mujeres, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dio a conocer que entre el 2019 y el 2022 se han vinculado a proceso 8 mil 96 agresores de mujeres.

De igual forma se señaló que entre enero y junio de este año, la Fiscalía ha vinculado a 37 personas imputadas por el delito de feminicidio.

Vincularon a proceso a agresores de mujeres (Foto: Cuartoscuro)

6.- Programa Contacto Mujer logra más de 6 mil 500 acercamientos

En la CDMX se ha implementado un equipo integrado por 12 policías mujeres que han apoyado a 6 mil 500 mujeres víctimas de violencia. El apoyo consta en asistir al lugar de donde se recibe la llamada de auxilio, llevarlas a presentar su denuncia y brindar acompañamiento durante el proceso en el Ministerio Público.

De acuerdo con Contra República, en 2023 se busca que el equipo de mujeres aumente a 18 y que se añada una unidad vehicular más a las dos que ya se tienen, para así brindar más cobertura y ayuda para las mujeres víctimas de violencia en la ciudad.

Policías forman parte del programa Contacto Mujer (Foto: Cuartoscuro)

7.- Productos de higiene femenina con 0% de IVA

El colectivo Menstruación Digna logró que en el Congreso se aprobara en la Ley de Ingresos de 2022 la tasa cero por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de higiene femenina.

Esta modificación en el Paquete Económico estableció que se eliminaría el 16% en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

“Por primera vez en la historia del país, se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”, indicó el colectivo.

Aprobaron la tasa 0% en productos de higiene femenino (Foto: Cuartoscuro)

Avances en Mexicali

Con el fin de fortalecer el derecho de las mujeres sobre este tema, que sigue siendo un fuerte tabú estereotipado en la sociedad, la diputada Montserrat Murillo solicitó crear un artículo transitorio segundo donde se estipule el suministro gratuito de productos de gestión menstrual en el estado. (Vía. El Imparcial)

Además de que se pidió que se brinde información a las y los adolescentes sobre el tema en las instituciones educativas públicas y privadas.

La iniciativa que busca dignificar el procesó biológico de la menstruación se aprobó el pasado 14 de diciembre por las Comisiones del Congreso.

8.- Hay 199 personas en el Registro de agresores sexuales

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, actualmente en el Registro de Agresores Sexuales implementado en 2020 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentran 199 personas registradas.

En este registro se incluye una fotografía de la persona, así como su nombre, alias, nacionalidad, edad y delito cometido.

La consulta de este registro es pública y la puede realizar cualquier persona física o moral.

9.- Aprobaron seguridad social para mujeres trabajadoras del hogar

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que permiten la protección de las trabajadoras del hogar con el que tendrán derecho a cinco seguros.

Las mujeres trabajadoras del hogar podrán tener servicios médicos, de hospital, farmacia y atención obstétrica, acceso a incapacidad, una pensión por invalidez y vida, un fondo para el retiro; además de prestaciones en velatorios y guarderías.

El IMSS ordenó que todas deberán recibir un trato digno, días de descanso y condiciones de trabajo que aseguren la salud y vida de la trabajadora del hogar.

En México, se tiene registro de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las que el 89% son mujeres, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres. Si bien existía un programa piloto desde 2019 con 49 mil personas registradas, actualmente ya todas pueden acceder a este derecho.

Las trabajadoras del hogar obtuvieron acceso al Seguro Social (Foto: Cuartoscuro)

10.- Hasta 45 años de cárcel a quien explote sexualmente a su pareja

Este diciembre, el Senado aprobó una pena de hasta 45 años de prisión a aquellas personas que exploten sexualmente a su pareja.

Los legisladores modificaron la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en la que se estipuló una sanción de 25 a 45 años en la cárcel, así como multas de hasta 2 millones 886 mil 600 pesos a quien explote a su pareja o descendientes.

También establece que se dará prisión de hasta 20 años a aquellos que obliguen, induzcan y faciliten a menores de 18 años o personas sin la capacidad de comprender el significado del acto sexual.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revelaron en su “2º Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia”, de enero 2021 a junio 2022, se registraron 3 mil 338 reportes contra la trata de personas, en la que dos de cada tres víctimas son mujeres, el 51% son menores de edad y el 52% proviene de otras entidades.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO