La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformada por familias, encontró lo que denominaron un campo de exterminio; es decir fosas clandestinas, en la mina de arena que se encuentra en el ejido Mixtlalcingo, en Yecapixtla, Morelos.

De acuerdo con Yadira González, integrante de la brigada, lo que se encontró en ese predio es “el horror” que hay en Morelos, pues lo que comenzó con tres hallazgos de restos humanos, ahora parece un panteón clandestino, adjudicado al crimen organizado.

Información de Proceso señala que el predio abarca aproximadamente mil metros y está ubicado entre la barranca de El Salado y un monte de arena. Por medio de las imágenes de satélite se pudo constatar que en el lugar se hicieron varias intervenciones debido a que se reportan cambios en el suelo de todo el lugar, uno de esos cambios hecho por las familias.

Campo de exterminio es hallado en Morelos por Brigada Nacional de Búsqueda
Parecía un panteón clandestino (Foto/Twitter: @RafaBahena63)

La Brigada comenzó su búsqueda en la zona desde el pasado lunes 18 de octubre, en la esquina noroeste, muy cerca de un cerro que está raspado por la extracción de arena. En ese lugar detectaron algunos cuerpos que, por lo que indican, fueron colocados ahí hace cinco años aproximadamente.

En las labores realizadas el miércoles y jueves en el considerado campo de exterminio en Morelos, ahora en la esquina suroeste, es que excavaron zanjas de 80 centímetros de ancho y hasta 10 metros de largo con más de tres metros de profundidad. En ellas hallaron huesos de fémur y un cráneo.

Horas más tarde, un grupo de mujeres que buscaba una zona para ir al baño localizaron una construcción ubicada a casi un kilómetro de la mina en la que detectaron puntos de tierra removida con más huesos calcáneos y hasta un pie humano.

Campo de exterminio es hallado en Morelos por Brigada Nacional de Búsqueda
Binomios caninos ayudaron en las labores (Foto/Twitter: @RafaBahena63)

Debido a ello, se movilizó la brigada y también llegaron al lugar el fiscal de desapariciones de Morelos, Alejandro Cornejo y Carlos Brito, titular de la representación de la Secretaría de Gobernación. Las búsquedas en el campo de Morelos finalizaron, pero continuarán ahora en un campo ubicado en el municipio de Huitzilac, al norte del estado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.