Campesino es encarcelado por matar 3 conejos

3

Heliodoro Morales Mendoza, un campesino zapoteca de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, lleva seis meses en la cárcel acusado de matar a 3 conejos en un terreno de siembra de propiedad comunal que, precisamente, incluye el terreno donde él labra. 

La institución que lo denuncia es la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que dice que el terreno donde, supuestamente, fueron asesinados los conejos, es una zona federal protegida que tiene vestigios arqueológicos y prehispánicos, por lo que el Ministerio Público pide que la condena del campesino sea de hasta 9 años en prisión.

Los abogados de Heliodoro señalan que no hay evidencias del delito y que, por ser indígena, podría atenerse a algunos beneficios de la ley. Pero el juez que lleva su caso se niega a dejarlo libre y para considerar la situación ha pedido un dictamen antropológico, que podría tardar varios meses,  y una certificación que indique que Heliodoro no representa un peligro para la sociedad. Ambas solicitudes tienen un costo superior a los 100 mil pesos, una cantidad que ni Heliodoro ni su familia pueden pagar. (Vía El Universal)

El presunto delito de Heliodoro se cometió en el 2012, pero fue hasta el 30 de enero de este año que lo aprehendieron en la sede del palacio municipal y lo recluyeron en un penal estatal en Santa María Ixcotel. Su hijo, Heliodoro Morales Soriano, ha recurrido a los medios de comunicación para informar de la injusticia con la que se ha tratado el caso de su padre y lamenta que se tenga que discutir su origen indígena para considerarlo.

“Eso mismo le quisieron hacer a una señora que recolectaba chapulines para sobrevivir; la acusaron y la quisieron meter a la cárcel. Si fuera el caso de mi padre, todo mundo sabe que en los pueblos es una práctica cotidiana cazar conejos y prepararlos para comer; además, sirve para evitar la reproducción de estos animales, que es demasiado acelerada” (Vía NVI Noticias)

El joven señala que ya se han presentado varios documentos con firmas de vecinos y sectores campesinos que avalan la buena conducta del acusado. Los abogados, por su parte, dicen que ya han solicitado que se aplique el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero que el juez Segundo Penal de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, dice que aún no cuenta con personal en materia de medidas cautelares que pueda dictaminar el caso.

Uno de los abogados expresó su tristeza al darse cuenta que:

“Para la población vulnerable la justicia sigue siendo simple y llana, no hay trato humano. En aras de su impartición, tanto en instituciones estatales como federales, pareciera que lo que encuentran es lo contrario, una serie de actos de injusticias.” (Vía El Universal)

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Seguridad Pública de Oaxaca, indicó que cuenta con un registro de 4 mil 372 presos, de los cuales 800 pertenecen a alguna de las 16 etnias del Estado.