¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Cámara de diputados avala la destitución de funcionarios que encubran a pederastas

La Cámara de diputados con 411 votos avaló que el delito de pederastia sea imprescriptible
Cámara de diputados avala la destitución de funcionarios que encubran a pederastas(Imagen: La Vanguardia)

La Cámara de Diputados mediante 411 votos a favor avaló una serie de reformas al Código Penal que hacen del delito de pedeastia un crimen imprescriptible, se aumente la condena y se planteó la destitución de funcionarios que encubran este delito.

También te recomendamos: ¿por qué nunca es suficiente la castración química para violadores?

En la Cámara de Diputados se votó una serie de reformas al Código Penal para que el delito de pederastia sea imprescriptible, se aumenten las penas de cárcel hasta 36 años. Incluso se destituirá a los funcionarios que encubran a pederastas.

En el código Penal el delito de pederastia se tipifica de esta manera:

“Artículo 209Bis.- Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos a dos mil doscientos días de multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho año, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento“. (Vía: Gob.mx)

Esta pena también podría aplicarse a quien cometa pederastia contra una persona que no pueda comprender el significado del acto o siquiera pueda resistirlo.

Ahora bien, con las nuevas reformas la pena de cárcel pasará de 18 a 36 años de cárcel. En vez de 2 mil 250 días de multa se imputarán 4 mil 500 días.

Asimismo, las personas que desempeñen un cargo público y encubran un acto de pederastia o a un pederasta, podrán ser destituidas e inhabilitadas por la mitad de la pena de prisión impuesta al autor material del delito.

La legisladora  y coordinadora del PRD,Verónica Juárez Piña, señaló que con estas reformas se garantizará que el delito sea denunciado en el momento que al víctima considere adecuado y tenga la posibilidad de hacerlo sin que exista un límite temporal que impida la querella.

Incidencia Delictiva Fuero Común (Imagen: SSC)

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 a nivel nacional se cometieron 51 mil 146 delitos contra la libertad y la seguridad sexual:

  • Abuso sexual: 23 mil 32
  • Acoso sexual: 4 mil 205
  • Hostigamiento sexual: mil 551
  • Violación simple: 13 mil 377
  • Violación equiparada: 3 mil 669
  • Incesto:13
  • Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual: 5 mil 299

El 2019 fue el año con más casos de abuso sexual infantil en México. ¿Estas reformas mermaran los delitos sexuales?

Con información de: El Imparcial y El Universal