Calderón declina invitación al simposio del TEC

La conferencia de Felipe Calderón en el Tecnológico de Monterrey causó revuelo en redes sociales
Felipe Calderón rechaza invitación al Simposio Internacional de Derecho

ACTUALIZACIÓN

El Tecnológico de Monterrey campus Monterrey publicó un comunicado en el que anuncia que Felipe Calderón no asistirá al Simposio Internacional de Derecho. 

Felipe Calderón habría mandado una carta dirigida al rector David Garza Salazar en la que expresaba su agradecimiento por la invitación a favor de la “apertura y la pluralidad”. Pero declinaba la invitación después de haber “escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus“.

Sostiene que para él es “fundamental respetar ese dolor“, por lo que no podrá asistir al evento del día de mañana, 9 de octubre. 

Al momento de la declaración, ya se habían juntado más de 24 mil firmas de la petición en Change.org para solicitar que Calderón no asistiera al Tecnológico.

**************

El expresidente de México, Felipe Calderón, fue invitado a impartir el simposio en Derecho Internacional “El Juicio” en el Tecnológico de Monterrey en la sede del mismo estado. Miles de estudiantes de la institución se han pronunciado en contra ya que en 2010, dos estudiantes fueron asesinados al ser “confundidos con sicarios” durante la Guerra contra el Narco instaurada por Calderón.

El 19 de marzo de 2010 se desató una balacera entre militares y “delincuentes” en la zona del Tecnológico de Monterrey; en el cruce entre Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo. Los militares informaron que los sicarios a los que se habían enfrentado eran de una célula muy violenta del narcotráfico.

Fue hasta dos días después que se supo que las dos personas asesinadas eran dos estudiantes del Tecnológico: José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo. Ambos habían sido atacados al regresar de cenar. Se les plantaron armas y se les quitaron sus identificaciones.

Durante la guerra contra el narco, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el entonces presidente Felipe Calderón afirmaron que se trataban de sicarios armados “hasta los dientes”.

Fue hasta el 19 de marzo de 2019, que el gobierno mexicano reconoció su error y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió perdón a los familiares, estudiantes y amigos del Tecnológico de Monterrey. Reconoció que José Antonio y Javier Francisco eran estudiantes y no sicarios. (Vía: Milenio)

El 25 de septiembre de 2019, se anunció en el Tecnológico de Monterrey la XXXI Edición del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, organizado por la Sociedad de Alumnos de Derecho. Éste se llevaría a cabo del 9 al 11 de octubre en el Tec campus Monterrey. La ponencia magistral sería impartida por el expresidente Felipe Calderón.

El anuncio causó revuelo en redes sociales, pues se juzgaba la memoria del Tec, ya que en esa misma universidad y ese mismo campus, habían asesinado a dos de sus estudiantes. Ante la controversia, el Tecnológico de Monterrey publicó un comunicado especial. (Vía: El Financiero)

Éste declara que la universidad como institución busca promover el debate y el contraste de ideas. Sostienen que al Simposio también acudirán otras personalidades políticas como Tatiana Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Ildelfonso Guajardo, entre otros. Finalmente, defienden la discusión respetuosa de ideas y tolerancia a partir de la libertad de expresión y cuestionamiento.

La respuesta institucional no agradó a los estudiantes. La comunidad estudiantil creó una petición en Change.org en la que se exige que se decline la invitación a Felipe Calderón y que renuncie el Presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec de Monterrey. Sostienen que la presencia de Calderón sería una afronta a la memoria de José Antonio y Francisco Javier.

Hasta el momento se han juntado más de 18 mil firmas en contra de la conferencia de Calderón. ¿Será esto suficiente para detener el Simposio?