asaltos
asaltos

Ahora, ya no solo los homicidios han aumentado en el país, también los casos de robos, asaltos y fraudes se han elevado mes con mes. De acuerdo con el diario Reforma, las cifras oficiales indicaron que los delitos del fuero común han presentado una tendencia a la alza en lo que va de este año.

Y es que los últimos datos disponibles indicaron que en mayo se abrieron 131 mil 450 averiguaciones previas por estos delitos, esto es, 4 mil 300 delitos cada día. Por ejemplo, el robo en todas sus modalidades creció 6%, al pasar de 42 mil 860 averiguaciones en enero a 45 mil 497 en mayo.

Asimismo, los asaltos a transeúntes con violencia subieron 15% en el mismo periodo, pues mientras el primer mes del año se denunciaron 3 mil 609 en todo la nación, en mayo fueron 4 mil 156. También los robos de vehículos con y sin violencia aumentaron 17.1 y 1.4%, respectivamente.

asaltos

A  su vez, uno de los delitos que tuvo el aumento más significativo durante 2016 ha sido el de las lesiones dolosas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (CNS), el crecimiento fue de 40.7%, al pasar de 8 mil 497 a 11 mil 960.

Por su parte, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que el aumento de delitos es consecuencia de una estrategia de seguridad que no ha dado los “frutos” esperados.

En entrevista con Reforma, expresó que también influyen la incapacidad de autoridades locales para perseguir el delito y aspectos sociales como la descomposición social y la falta de acceso a oportunidades.

“La estrategia se debe repensar, principalmente porque las estrategias a las que les seguimos apuntando buscan subsanar desde lo federal lo que las entidades no logran hacer”, apuntó.

asaltos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *