Beltrones confirmó retiro de registro a candidatos ligados al narco

El líder del PRI confirmó que dispuso que fueran expulsados los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Reyes Zúñiga Vázquez.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó que su partido comenzó la cancelación del registro de tres candidatos a ser presidentes municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico así como su expulsión de este partido.

Se trata de los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, todos ellos de Tamaulipas. Y es que el pasado 21 de abril, en un acto masivo realizado por Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, en el municipio de Hidalgo, los candidatos expulsados expresaron su respaldo público al panista.

A su vez, el presidente priísta, quien sostuvo encuentros con la sociedad civil en apoyo de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, en el Club Regatas de Tampico, reconoció la preocupación del partido en los citados municipios, donde se advierten riesgos.

“La confianza se gana cuando se actúa. Como dirigente del CEN del PRI, nosotros estamos muy preocupados por alguna zona aquí en Tamaulipas, muy preocupados por tres municipios donde postulamos candidatos; sabemos que esos candidatos a presidentes municipales fueron amenazados por los malos, por los delincuentes, por los narcos o comprados por ellos, lo cual los pone de su lado y de lo que ellos quieran apoyar”.

Ante ello, el líder priísta confirmó que como cabeza del Revolucionario Institucional en el país dispuso que fueran expulsados los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Reyes Zúñiga Vázquez; de Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y de Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera, y de inmediato se cancelen los registros ante la autoridad electoral.

“Ojalá y todos los partidos reflexionen al respecto, que han sido tocados, comprados, corrompidos, amenazados por los malos; nosotros dispondremos de inmediato que se les cancele porque no queremos tener a ninguno de éstos dentro de nosotros y así deberían de hacerle todos los partidos políticos”.

“Preferimos no tener candidato en ninguno de esos tres municipios, en Hidalgo, en Villagrán y en Mainero, a conseguirle un voto, un voto de legitimidad a los malos que están detrás de ellos; aunque ellos digan que están apoyando a otro, si se van es porque quieren apoyar a otro que está apoyado por los malos, no por nosotros”, sentenció el presidente del PRI.

Asimismo, explicó que primero se les retirará de las candidaturas y luego se procederá a investigar todas las denuncias sobre ellos. También expresó que “de lo que resulte, de ser necesario, se pondrán a disposición de las autoridades”. 

En tanto, Alberto Sánchez Neri, dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Juan Carlos Torres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y Arsenio Ortega, diputado del Partido del Trabajo (PT), también hicieron externa su preocupación por el “enrarecimiento” del clima electoral en la entidad.

A su vez, Sánchez Neri denunció que sus candidatos han sufrido presión, no sólo en los municipios que menciona el PRI, sino también en Díaz Ordaz y Mier.

“Ese tipo de acciones se están manejando en todas las ciudades, están reaccionando; les puedo decir que nos bajaron a una candidata en Díaz Ordaz. La fueron a amenazar, a intimidar, obligándola a que declinara en favor de Cabeza de Vaca, pues en caso contrario podría sufrir afectaciones en su familia”.