Becarios de Jóvenes Construyendo Futuro denuncian ser obligados a ir a mítines

Desde que se anunció el programa se exigían medidas para blindarlo de estos usos partidistas
Becarios denuncian ser obligados a ir a eventos de campaña

A través de una investigación de Aristegui Noticias, varios jóvenes beneficiarios del programa de becas Jóvenes Construyendo Futuro del gobierno federal, denunciaron ser obligados a asistir a mítines del candidato a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Cuando se presentó el programa Jóvenes Construyendo Futuro, al mismo tiempo que muchos aplaudían un plan para atender a millones de jóvenes sin expectativas de futuro o empleos bien remunerados, otros señalaban que programas como esos podían ser fácilmente utilizados de forma partidista si no se establecían medidas para impedirlo.

En al menos dos asociaciones civiles de Puebla y con cuatro testimonios respaldados por capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp, se tuvo registro de que los tutores del programa de becas “invitan”, en el mejor de los casos, u obligan a sus becarios a asistir a eventos políticos y repartir propaganda electoral.

Capturas de conversaciones de becarios (Imagen: Aristegui Noticias)

Los titulares de las organizaciones civiles negaron cualquier mal uso del programa, pero de acuerdo a lo narrado en el reportaje, tomaron represalias y amenazaron a sus becarios para que no proporcionaran más información a los periodistas.

En las capturas de las conversaciones se aprecia cómo “advierten” a los jóvenes que de no asistir a los eventos partidistas serían marcados con faltas injustificadas a sus tutorías: de tener tres, son dados de bajan automático del programa de becas; por lo que los tutores tienen poder sobre los becarios sin que ellos puedan hacer mucho al respecto.

Capturas de conversaciones de becarios (Imagen: Aristegui Noticias)

En ambos casos, los señalamientos apuntan a un uso partidista del programa de becas en beneficio del candidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, quien lleva una ventaja importante en las encuestas a un día de las elecciones extraordinarias.

Hasta el momento, en medio de la veda electoral, las autoridades electorales del estado, Morena o la campaña de Barbosa no ha comentado respecto a los señalamientos del reportaje.

Con información de Aristegui Noticias