basura
basura

El miércoles 28 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU CDMX), reportó la recolección de 540 toneladas de basura en sólo nueve horas en puntos críticos de encharcamientos, cuando la cifra diaria de recolección es de 720 toneladas en jornada completa, solamente en vías primarias.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, debido a las fuertes lluvias que han azotado en días recientes  a la CDMX, en las Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, el drenaje colapsó y en las vialidades de estas demarcaciones el tráfico fue intenso.

Además, el servicio en la Línea A del Metro fue suspendido, al igual que el viernes pasado, en las estaciones del Estado de México, Los Reyes y La Paz, debido a que el caudal se acumuló sobre las vías del tren. Por su parte, el titular de la AGU CDMX, Jaime Slomianski explicó  que en dichas instalaciones se sacaron 45 metros cúbicos de basura y lodo.

https://twitter.com/AGUCDMX/status/781679963804237824

Ademas, el funcionario señaló que el lunes se retiraron 75 metros cúbicos de desperdicios con lodo en Xochimilco e Iztapalapa. Por tales motivos, urgió a la población a no tirar basura en la calle.

“Cayó una lluvia extraordinaria. Estamos hablando de basura mojada con lodo. Sin evadir nuestra responsabilidad en vías primarias y las delegaciones en vialidades secundarias, necesitamos cambiar nuestra cultura. (…) Tenemos que irnos sensibilizando, el cambio climático es real y tenemos una capacidad específica de drenaje, que con basura y lluvias extraordinarias debemos redoblar esfuerzos.” (Vía: Reforma)

Asimismo, Slomianski aclaró que la batalla contra las inundaciones se complica por la cantidad de lluvia y la capacidad que tiene el drenaje para desazolvar. Sin contar que la basura dificulta todo. (Vía: Reforma)

En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que han caído lluvias muy intensas en varios puntos de la Ciudad.

“Una zona muy complicada fue en la parte de Los Reyes, La Paz, hacia la Línea A. Teníamos una entrada constante de agua, pero también tuvimos muchísima basura (…) Se retiró otra vez una gran cantidad de basura en todas las rejillas, en las entradas a los cárcamos, entonces otra vez hacer un llamado la ciudadanía.” (Vía: Excélsior)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *