Congreso de Baja California aprueba ampliación de mandato

En una sesión extraordinaria en Rosarito, se aprobó la ampliación del mandato del gobernador de Baja California
A puerta cerrada, Congreso de Baja California aprueba extensión de mandato

A puerta cerrada se realizó una sesión extraordinaria en el municipio de Rosarito, en la cual el Congreso de Baja California validó la ampliación del mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla, gobernador electo del estado. 

Por su parte, el actual gobernador de Baja California, Francisco Vega, señaló que está en contra de la ampliación de gobierno y buscará respetar la voluntad de los ciudadanos, quienes votaron por un tiempo determinado de mandato.

La diputada panista Eva María Vázquez declaró su postura de rechazo ante la ampliación de mandato y advirtió que el lunes 22 de julio varios integrantes de Morena convocaron a una reunión de la legislatura de manera “ilegal” que fue formalmente descartada luego de haber tenido lugar. Declaró que nunca se convocó a dicha reunión sino hasta el domingo a deshoras, mediante un correo no formal.

A su vez, otros diputados criticaron el “ataque” al decreto 112 de la Constitución local en miras de “ahorrar recursos a costa de la democracia”.

Aunque durante este pleno varios diputados mostraron su inconformidad con la ampliación de mandato, otros criticaron que se haya calificado de “ilegalidad” una medida que ellos mismos anteriormente aceptaron, por lo que pidieron congruencia a los diputados de la XXII Legislatura. La medida será enviada al gobernador actual, Francisco Vega, quien anunció que no la publicaría en el Diario Oficial de la entidad.

La decisión del Congreso de Baja California, aprobada por mayoría calificada el 8 de julio y por tres de los cinco ayuntamientos del estado, tendrá que ser validada (o rechazada) por la Suprema Corte. (Vía: Milenio)

La sesión, realizada en una sala del Ayuntamiento de Rosarito, impidió el paso a periodistas. Sin embargo, fue transmitida por la diputada Eva María Vázquez vía Facebook. (Vía: Noticieros Televisa)

A partir de lo aprobado, el artículo octavo transitorio se leería así: “la gubernatura electa en el proceso electoral 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2024“. (Vía: El Financiero)

De nuevo, a pesar de las críticas durante el pleno hacia la “ilegalidad” de la medida, la transmisión de Facebook muestra una aprobación por mayoría. 

Mayoría del Congreso vota a favor de extender el mandato del gobernador de Baja California. (Imagen: Facebook)

Por su parte, en la mañanera del día de hoy, el presidente López Obrador se deslindó de las decisiones tomadas por el Congreso de Baja California:

“Es un asunto que tiene que ver con el congreso local y debe resolverlo la autoridad competente. […] Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN, […] entonces ahora quienes votaron por esta medida están en contra. Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto porque buscan echarme la culpa de todo, ya les dije no tuve nada que ver“. 

Así, el Presidente se deslinda. Los diputados que aprobaron la medida se deslindan. El gobernador electo también se ha deslindado.

¿La inconstitucionalidad no tiene responsable?