4T

Amplían de 2 a 5 años mandato de gobernador ‘interino’ de BC

De no ser impugnada esta decisión, se podría dar pauta a otras acciones que van contra las leyes
Congreso de BC amplía de 2 a 5 años mandato de gobernador 'interino'. (Imagen:Twitter)

Recientemente el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional que permite ampliar la extensión de la gobernatura de Baja California de dos a cinco años de Jaime Bonilla, mandatario adscrito al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esta ampliación se justificó diciendo que un gobierno de do años sería un gasto para el erario, mientras que uno de cinco beneficiaría a la economía.

Con 21 votos a favor, sobre todo, de la banca panista se modificó el octavo constitucional que permite expandir el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de manera que su mandato iniciaría el 1 de noviembre y concluiría el 31 de octubre del 2024; de no ser impugnada esta decisión, el gobernador tendría un periodo de 5 años. Lo que ha sido calificada como un acto ilegal e inconstitucional.

En la conferencia mañanera del martes, AMLO fue cuestionado por esta decisión, pues ambos son militantes del mismo partido y representan a la Cuarta Transformación. Se pensó que tal vez el mandatario tendría opinión clara a favor o en contra sobre esta modificación, sin embargo, López Obrador se deslindó de toda responsabilidad diciendo:

“Nosotros no nos metemos en esos asuntos”.

Puntualizó que existían opiniones encontradas, unas a favor y otras en contra, pero la decisión definitiva la tomaría el tribunal, por lo que esperaba que jueces, magistrados, ministros actuaran de la forma adecuada. No se observó esa tibieza por parte de otros funcionarios quienes se mostraron en contra de esta decisión.

Cuauhtémoc Cárdenas quien ha mantenido una distancia razonable de los proyectos de Morena, denunció mediante un hilo de Twitter que de tolerarse esta acción, en la posteridad se verían más atropellos e ilegalidades al mandato de la República.

Cuauhtémoc Cárdenas se muestra inconforme ante la decisión del Congreso. (Imagen: Twitter)

Otro de los inconformes con esta decisión fue el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, quien dijo que presentaría una denuncia por acción de inconstitucionalidad  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y expulsarían a los legisladores que aprobaron esta decisión.

Marko Cortés denunció acción inconstitucional ante la decisión de alargar el mandato en Baja California. (Imagen:Twitter)

La ex candidata a presidencia Margarita Zavala También se refirió a esta modificación como un acto inconstitucional que debería ser rectificado, pero siendo sinceros resulta curioso si tomamos en cuenta que muchos panistas estuvieron a favor de ésta.

Por su parte, el actual gobernador del estado de Baja California Kiko Vega dijo que no publicará la reforma que amplía el periodo de la gobernatura de Jaime Bonilla en el Diario oficial del Estado. Argumentó que defenderá lo votado el pasado 2 de junio: una gobernatura de dos años.

Kiko Vega está en contra de la ampliación del gobierno de BC. (Imagen: Twitter)

Obviamente se trata de una acción ilegal, sin embargo eso no es lo más sorprendente, sino que el presidente quisiera deslindarse de ello, ¿no se supone que él no toleraría ningún acto de corrupción o de nepotismo? Si tan fácil manipulan la constitución estatal ¿qué podemos esperar de leyes o instancias públicas?

Con información de: El Economista