Alertan por alta concentración de bacterias fecales en playas de Acapulco

Y no es la primera vez que por estas bacterias se emiten alertas sanitarias y recomendaciones a los turistas
Bacterias fecales en playas de Acapulco. Imagen: Especial

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas de Acapulco, registran presencia de bacterias fecales en sus playas.

¿Triste, no? Ese destino al que muchos recurren a pasar un rato agradable con amigos y familia es ahora un riesgo sanitario. 

En este periodo vacacional, las playas de Acapulco podrían convertirse en un foco riesgoso para el turismo, no sólo por la presencia de bacterias fecales en sus aguas, sino por toda la contaminación que podría quedar tras la visita de miles de personas a la entidad.

La Cofepris reveló que las playas de Acapulco rebasaron la concentración de la bacteria enterococos, por lo que se le recomienda a los visitantes no nadar en ellas.

“Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo”, señaló la institución.

Autoridades del sector Salud de varios estados de la república recabaron varias muestras de agua de mar previo al periodo vacacional para así conocer “la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud”.

Después de dicho estudio, la Cofepris entonces pudo concluir que 268 playas son aptas para recibir turismo, excepto cinco playas acapulqueñas. 

El estudio estuvo basado en agua de mar, con pruebas de 373 playas de 17 estados del país.

De acuerdo con el reporte de Playas Aptas para uso Recreativo que realiza la Cofepris, las cinco más contaminadas son:

  • Playa Suave
  • Caletilla
  • Hornos
  • Carabali
  • Manzanillo

Advierten por bacterias fecales en playas de Acapulco. Imagen: Especial

El organismo reportó que las cinco playas de Acapulco, Guerrero, son las que más porcentaje de enterococos tienen, pues rebasan los 200 puntos que está establecido como límite de presencia de bacterias de este tipo en el mar.

Asimismo, reiteraron a la comunidad que deben checar la calidad de las aguas de las playas antes de salir de vacaciones para prevenir enfermedades pues estas bacterias pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis.

También hizo un llamado a la ciudadanía a “mantener la limpieza de las playas nacionales durante el periodo vacacional, ya que es una responsabilidad de todos”.

Recuerda que si nadas en aguas contaminadas y presentas algún síntoma debes acudir al médico y tomar las medidas necesarias para ciudad de tu salud. 

Si quieres saber más acerca de la calidad de agua de las playas del país, aquí puedes hacerlo.