Ayotzinapa: Exmando de la Policía Federal recibe auto de formal por desaparición de los 43

Luis Antonio Dorantes Macías era el jefe de la estación de Policía Federal de Iguala la noche de la desaparición de los 43 normalistas
(Imagen: Twitter @FGRMexico)

Luis Antonio Dorantes Macías era el jefe de la estación de Policía Federal de Iguala la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Presuntamente tuvo conocimiento de los hechos y por ellos le fue dictada formal prisión.

Por su probable responsabilidad con el delito de desaparición forzada agravada, el exjefe la Policía Federal recibió el auto de formal prisión por parte de una jueza federal.

Ya son 6 años sin saber qué pasó con los 43 normalista de Ayotzinapa (Imagen: Cuartoscuro)

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Dorantes Macías tuvo conocimiento en tiempo real sobre la detención de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El expediente de la FGR revela que reportó estos hechos a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala y a sus superiores. Posteriormente, sin embargo, negó su detención, probable destino y paradero de los normalistas.

A Dorantes no lo sancionó el régimen disciplinario de la Policía Federal porque renunció casi un mes después de la noche de Iguala, el 23 de octubre de 2014.

El exjefe de la policía evitó colaborar con el caso Ayotzinapa. Tras revelarse indicios de su posible complicidad con los hechos del 26 de septiembre de 2014, se giró una orden de aprehensión en su contra en septiembre de 2020, misma que pudo ser concretada el pasado 18 de enero.

Publicidad