Avances en la impartición de justicia del caso de la Guardería ABC

'Que todo aquel que deba ser investigado, lo sea', dijo Zoé Robledo, director del IMSS
Avances en la impartición de justicia del caso de la Guardería ABC. (Imagen: Twitter)

Durante la conferencia mañanera de hoy AMLO puntualizó que se cumplen diez años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En dicha tragedia 49 menores de edad perdieron la vida y otras 106 personas resultaron heridas. Por tanto, es necesario hacer justicia e informar los avances en la investigación e impartición de justicia. De manera que, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y Zoé Robledo, el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicaron los avances del caso.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que el día de hoy a las 10 de la mañana se realizará un simulacro simultáneo en las 1416 guarderías del IMSS a modo de homenaje. Asimismo, puntualizó que se está avanzando en las instalaciones del centro de atención inmediata, que debería funcionar desde marzo del 2018.

El funcionario también habló acerca de la denuncia que, a petición de las familias afectadas por el incendio de la guardería, se emitió en contra de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Ésta fue realizada El 22 de mayo por  Francisco Javier Morales Oviedo, coordinador de programas de Investigación de asuntos de Defraudación en la División de Análisis y Formulación de Denuncias en la División Jurídica del IMSS.

Zoé Robledo declaró que comparten todo esfuerzo realizado para obtener justicia, por tanto, será investigado todo aquel que deba serlo.  Asimismo, espera que no se quede solamente en una denuncia y sea resulta conforme a la ley.

También mencionó que el Proyecto de Sentencia del caso de la Guardería ABC promulgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este proyecto presentado por el ex ministro Arturo Zaldívar, hoy presidente del órgano judicial se rechazó por la corte con sólo tres votos a favor. 

El director del IMMS afirmó que en dicho documento se realizó un buen protocolo de investigación, informes preeliminares y se recopilaron 173 testimonios de policías, bomberos y ciudadanos, 12 testimonios de las maestras, etc. Por tanto, Zoé Robledo dijo que con base en esta información se debería reconsiderar si Eduardo Bours es el único responsable de la tragedia.

Finalizó su participación aclarando que, “en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal”.

Alejandro Encinas, subsecretario deDerechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, aclaró que hay diversas situaciones que resolver. En primera instancia, la queja que presentaron los padres de familia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “se espera que se resuelva sin más demora y, en caso de ser resulta, deberá ser en igualdad de condiciones para todos los familiares”.

También mencionó que se hará una disculpa pública una vez que se haya llegado a un acuerdo de fondo con los familiares. Posteriormente se creará un memorial.

AMLO finalizó este tema diciendo que se debe actuar con justicia y no mediante la venganza:

“Ser justo significa que se aplique la ley”, puntualizó durante la primera parte de la conferencia mañanera.