Autotraffic obtendrá el 46 % de los pagos de la multas en la Ciudad de México

Autotraffic cuenta con 58 equipos en la Ciudad de México para captar infracciones de tránsito.
Ciudad

Por cada fotomulta que se aplica a los conductores en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, la empresa Autotraffic, quien es la que tiene la concesión para realizar este servicio, obtendrá 46 % del pago, así lo declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada. El funcionario expresó que con estos pagos, la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión en un lapso aproximado de dos años, ya que las autoridades de la capitalinas no invirtieron nada en la compra del equipo ni en su operación.

Autotraffic tiene 58 equipos en la Ciudad de México para captar infracciones de tránsito, como la invasión del carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción del vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar las indicaciones de los semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros del auto.

De acuerdo con el contrato con esa empresa, ésta aplicará un mínimo de 150 mil fotomultas mensuales, un promedio de 5 mil diarias. Pero el jefe de la policía de la capital mencionó que se trata de estimados hechos por la empresa y que dependerá de los ciudadanos respeten el nuevo Reglamento de Tránsito. Una vez que se genere la multa, Autotraffic enviará la notificación vía correo postal al domicilio de los infractores.

Sin embargo, muchos automovilistas se han encontrado con la desagradable sorpresa de tener ya una o varias multas a su nombre. Algunos conductores se dieron cuenta de los hechos al querer verificar su auto o con el hecho de escribir el número de sus placas en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (SF).

Almeida Estrada mencionó que cualquier ciudadano tiene la opción legal de recurrir ante las instancias administrativas y jurídicas para impugnar las multas que se les atribuyan por error, aunque, cabe mencionar, no especificó cuáles.

“La tecnología es ahora un mecanismo muy importante en la determinación de estos actos infractores. Quien infringe el reglamento no es un delincuente, sólo alguien que infringe la norma y lo que se pretende es que se le notifique rápidamente la infracción para que la conozca y omita volver a realizar esta conducta”, explicó.

Según el contrato que la autoridades firmaron con Autotraffic, el sistema de fotomultas empezó a operar el primero de septiembre de este año y su aplicación concluirá el 31 de diciembre de 2017.