La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, y declaró que las autoridades egipcias están en buena disposición para esclarecer la muerte de los mexicano acaecida el domingo pasado y reiteró la necesidad de realizar la investigaciones de una forma completa, expedita y transparente.“En todo momento hemos encontrado de las autoridades de Egipto cooperación, facilidades, para poder cumplir con nuestro objetivo en este viaje”, declaró Ruiz Massieu.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, prometió realizar una investigación transparente sobre el ataque contra turistas mexicanos y deslindar responsabilidades.

“El objetivo del Gobierno egipcio es ofrecer transparencia y rendir cuentas ante el pueblo mexicano”, detalló Shoukry.

Sin embargo, al enviar una carta abierta hacia el pueblo de México, el ministro Same Shourky, comparó desafortunadamente la guerra de Egipto contra el terrorismo con la guerra de México contra el narcotráfico y agregó que México al igual que Egipto ha sufrido la violencia, aunque por diferentes motivos.

“México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”.

Ante las declaraciones que realizó el ministro Shoukry, Miguel Ángel Osorio Chong, cabeza de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuestionó la comparación realizada en la carta y aseveró que son 2 contextos distintos y reiteró que será la SRE la que fije la postura del gobierno mexicano al respecto..

Enrique Peña Nieto también manifestó al presidente egipcio su dolor y consternación por lo sucesos ocurridos a los connacionales y exhortó al gobierno egipcio a realizar las investigaciones pertinente de una forma expedita y clara. En conferencia telefónica sostenida por los 2 mandatarios, el presidente Abdel Fattah Al-Sisi, le expresó a Peña Nieto sus condolencias y pesar por los lamentables hechos ocurridos y reiteró su postura de estar en plena disposición de apoyo a la delegación mexicana para que cumpla con su tarea y expresó que se han girado instrucciones para que los afectados sean atendidos como es debido.

peñafonNTX

El ataque fue realizado “por error”, según las autoridades egipcias, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con “elementos terroristas” en el desierto.